Tras tres años en Deportes Puerto Montt, Orlando Gutiérrez se marcha de la institución, en un periodo donde fue jugador, jefe de series menores y director técnico. En esta última temporada estaba dirigiendo al equipo femenino adulto, además de la U21 que disputará el fútbol Joven a inicios de septiembre.

Una salida «lamentable» para el DT de 32 años, en el cual Gutiérrez sintió que no fue apoyado por la directiva en ningún momento. El oriundo de Quinteros reveló su molestia con los actuales timoneles del equipo albiverde, argumentando falta de planificación, donde se prefirió lo económico sobre los jóvenes e hinchas, destacando que el club se mueve como una sociedad anónima y no como corporación, haciendo un llamado a los socios y seguidores del «Club Más Austral del Mundo» a tomar cartas en el asunto.

Por otro lado, analizó su paso por la serie femenina, en el cual criticó actos de indisciplina y faltas de respeto por parte de algunas de sus dirigidas a él, también expuso que algunas jugadoras no daban su 100%, esto y más en la siguiente entrevista de Radar Austral.

Ya con la oficialización de su partida del club y el fin de su periplo a cargo del elenco femenino ¿Cuáles son los sentimientos, qué balance se puede entregar?

Lo que menos quiere uno en un proyecto deportivo es terminarlo en la mitad del proceso, pero creo que los profesionales del área tenemos que marcar un antes y un después. Primero dentro del 2020 se fueron profesionales por la puerta de atrás sin ningún criterio. Durante 2021 tuvimos que estar todo el día trabajando de ocho de la mañana a nueve de la noche, conectados con todas las categorías vía Zoom, después nos pidieron hacer  labores dobles, estar en la U21 y el femenino, todo esto sin el afán de tener más plata, siempre trabajando por el mismo sueldo y poniéndome el overol por el club sabiendo su condición económica. Pero hay personas que no entienden eso, que nos menosprecian, sentí que éramos sociedad anónima y no una corporación, siento que no se nos valora, que cuando alguien presenta una propuesta seria y sistemática para los jóvenes y las chicas, y vienen personas que lo pasan por alto y toman decisiones a piacere y nadie los controla. Ahí creo yo que no tengo nada más que hacer ahí.

¿Por qué renunció al club?

Mi renuncia es netamente profesional, nunca tuve problemas con ellos porque nunca dieron la cara, el señor (Artemio) Villalobos no fue capaz de llamar a una reunión, no fue capaz de nada, solamente, me brindaba tareas por un intermediario y así no se puede trabajar, por eso mi renuncia al club.

¿Y su renuncia al fútbol femenino?

En el fútbol femenino fue porque mi trabajo fue mermado por futbolistas que no daban su 100%, si veo gente que no está al lado mío y no está al 100, tengo dos opciones: no seguir o motivar, así que decidí  motivar, pero fue como hablar con una muralla. En ningún caso iba a echar a estas jugadoras porque son el 45 % del plantel, entonces voy a mermar los objetivos institucionales. Así que se fue el mal menor, que era yo, porque no podía motivar, por eso decidí salir del fútbol femenino, pero no del club, por eso esperaba un apoyo del club, pero me dijeron que siga en el femenino. Siento que no hay un orden estructural en el club. Es una ley del que más fuerte sobrevive, del que te puede lastimar, te lastima por intereses personales, pero yo no estoy para eso, estudie y viví del futbol 13 años, pero acá hacen la vista gorda.

¿El hecho de que jugadoras del plantel participaran en un torneo en Rio Bueno y disputarán un partido, unas horas después de su empate a uno contra Deportes Iquique fue un factor de su renuncia de la banca?

Eso fue la guinda de la torta, viví con actos de indisciplina y de falta de respeto todo el proceso. Lograr sumar 10 puntos fue un trabajo de día y noche, yo me acostaba a las dos o tres de la mañana buscando la vuelta. Logramos ganar un par de partidos, pero cuando deberíamos ganar el partido más importante del campeonato que era con Iquique, no estuvieron a tope y después me encuentro la sorpresa de que estaban jugando en este campeonato. Entonces siento que hago el ridículo tratando de hacer que este proyecto se levante y veo que no hay entrega de algunas deportistas.

Desde 2019, año que ingresó en el staff de DPM tomó distintos roles ¿Se sintió incomodo con esta constante rotación, ya que no se puede generar un proyecto?

Nos manosean en el club, nos mueven como fichas de ajedrez, debe haber un respeto. Siempre trato de trabajar en comunión, bajo objetivos, con documentos tratando de no pasar a llevar a nadie. Por ejemplo, cuando propuse que las series menores vuelvan a los entrenamientos con todo los protocolos, con un argumento científico, con estudios, pues esto serviría para para prevenir lesiones y un daño psicológico en pandemia, pero ellos me dijeron que no, porque no había plata. Entonces cuando uno se esmera por dar ideas nuevas, pensando en el futuro de los jóvenes, por decisiones de personas que no están capacitadas por dirigir al club, uno va chocando con una piedra. Esto es grave porque una corporación debe apelar por el bienestar de los jóvenes, del hincha no por lo económico.

Junto con usted, también salió Jessica Uribe (coordinadora del fútbol femenino) ¿Fue por los mismos motivos?

Muchos profesionales querían marcharse conmigo, casi todos querían renunciar, yo les pedí que no lo hagan por el proyecto y que no dejen botados a las y los deportistas que no se lo merecen. Pero, se fueron dos personas que no tranzan sus valores.

¿Qué le diría a la hinchada albiverde?

Decirles que los quiero, que siempre combatí por el interés deportivos de nuestros jóvenes, de nuestros profesionales, siento que nuestros hinchas deben manifestarse y no quedarse callados con injusticias de personas que no saben de esto y no viven de esto, eso es lo más lamentable, apelo a que los hinchas hagan sus descargos como corresponde.

Orlando Gutiérrez deja al «Velero» con un 33% de rendimiento en 10 partidos jugados, con tres partidos ganados, uno empatado y seis perdidos, dejando un saldo total de 10 puntos. Sobre su futuro, es una incógnita, una realidad es que sus declaraciones moverán algunos sentimientos en los fanáticos puertomontinos.

Créditos de todas las fotografías:  DPM

Comparte
About Author

Marco Oyarzún Navarro