A dos días de inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokyo, han surgido diversas curiosidades. Algunas de ellas se identifican en la ausencia de algunos países tales como Corea del Norte y Guinea, por decisión propia. Un evento que cuenta con la participación de más de 200 países y que se vio afectado producto de la pandemia.

Sin embargo, pareciera que otro país no ha sido partícipe del evento deportivo más importante del mundo, ya que, no ha sido nombrado en las transmisiones de las competiciones. Nos referimos a Rusia.

Era diciembre de 2019 cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia producto del uso de sustancias ilícitas y una falsificación de pruebas antidopaje en Moscú bajo el mando del Estado Ruso. Una suspensión que no permitiría la participación del país en torneos internacionales por un periodo de cuatro años, incluyendo los Juegos Olímpicos de verano (Tokyo 2020) y los Juegos de Invierno (Pekín 2022). Rusia no compite, sin embargo, los atletas rusos sí.

El motivo es que el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió la participación de atletas de nacionalidad rusa que no hubieran estado involucrados en el conflicto y que demostraran a través de un control antidopaje que no forman parte de los deportistas envueltos en la correspondiente sanción antideportiva.

¿Por qué ROC?

La prohibición es que ni el nombre de Rusia, ni su bandera, ni su himno se lea, vea ni escuche en la Cita de los Anillos, sin embargo, ya que los deportistas no pueden participar sin una representación, quien se hizo responsable es el Comité Olímpico Ruso, bajo la denominación ROC.

Créditos: EFE

Es así como los deportistas clasificados compiten bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso, quien les exigió un uniforme neutral. En el caso del himno nacional del país castigado, el Comité Olímpico aprobó el uso del Concierto para piano n.1 del reconocido compositor ruso Tchaikovski.

Tras los días de competencia que se llevan, los deportistas rusos han acumulado un total de siete medallas: una de oro en el Tiro Olímpico, cuatro de plata en Esgrima, Taekwondo, Tiro con Arco y Tiro Olímpico, y dos de bronce en Esgrima y Taekwondo.

 

Comparte
About Author

Renate Pinninghoff