El 10, 11 y 12 de julio, Giss Castañeda, actual capitana de la Selección Chilena de Rugby pasó por tierras sureñas para realizar una pequeña clínica de rugby al cuadro valdiviano Antü Rc Femenino.

Es por esto que Radar Austral conversó en exclusiva con Giss Castañeda y Lorena Lavín, la capitana del club Antü Rc tras los entrenamientos en la ciudad de Valdivia, para conocer la sensación del encuentro.

Experiencia de Lorena Lavín:

¿Cómo se siente trabajar presencialmente con la capitana de la roja?

Se siente un orgullo, no todos los clubes chilenos tienen la prioridad de que la capitana chilena venga a hacer un entrenamiento exclusivamente a nosotros, es simplemente un privilegio. Ha sido súper motivador para todas, todas están muy emocionadas tener una figura de la roja aquí enseñándonos nos pone motivadas a todas, la Giss tiene súper buena voluntad, enseña muy bien se da el tiempo para los pequeños detalles, todo súper bien.

Y, ¿cómo crees tú que ayudará este encuentro en el rendimiento general del equipo?
Al equipo le va a servir mucho porque ella lleva muchos años en esto entonces nos entrega su conocimiento y todas están aprendiendo mucho de sus enseñanzas, nos va a ayudar mucho a crecer como equipo. De hecho, igual invitamos a otro club para que pudiera estar junto a la Giss, un club de Pitrufquén con quienes la relación en el rugby son lazos super fuertes, no hay ninguna mala onda, se conocen como somos poquitos, etc.

¿Cómo han visto el funcionamiento del rugby en esta pandemia con las medidas, las cuarentenas y por supuesto estando fuera de la cancha?

Cuando empezó la pandemia mucha gente se salió del club, se empezaron a desmotivar obviamente porque entrenar de manera online no era lo mismo, se cerraron las canchas, gimnasios y eso creó finalmente desmotivación. Cuando se comenzó con los protocolos necesarios para volver igual era un poco fome porque no nos podíamos tocar y el rugby es de mucho contacto, sin embargo ahora que ha mejorado esto, ya nos podemos tacklear que es lo principal en el rugby. Además, las chicas que se salieron están como ¡Oh, está la Giss allá!, podríamos volver y etc, etc, igual encuentro sí que es desleal hacer eso.

Sensaciones de Giss Castañeda:

¿Cuándo y cómo llegó a darse este contacto entre ambas partes y cómo se concretó?

Fue bien rápido, fue como con 2 semanas de anticipación, yo hablé con la Pame (Entrenadora de Antü RC) me dijo si quería viajar para hacer una intervención, una clínica de rugby para estar con las chicas, yo con las niñas llevo igual ya trabajando un tiempo en su preparación física virtualmente desde la 5ta región, entonces ya teníamos el contacto, ya he trabajado con la Pamela entonces además que algunas chicas están de vacaciones y yo con más tiempo así que aprovechamos eso.

¿Qué tal fue la experiencia?

Ha sido bastante bueno, empezamos a entrenar desde el sábado en la mañana, un ambiente de trabajo muy bueno, las niñas con buena disposición y ahora se sumaron otras chicas así que genial muy buena experiencia.

Previo a este encuentro, ¿usted tenía conexión con el sur digamos en el rugby?

No había tenido la oportunidad de hacer una intervención a algún club del sur así que yo también estoy aprendiendo de esto, sería la primera vez que estoy haciendo esto, he ido varias veces al sur y todo pero a distintas cosas como torneos y eso, pero hacer alguna clínica de rugby no.

¿Cómo ve la situación del rugby en el sur? ¿Qué le falta para que se reconozca más este deporte?

En cuanto al nivel yo creo que comparándolo con otras regiones del país, el sur siempre ha estado como al debe yo encuentro, sí, hay muy buenas jugadoras y buenos talentos, pero creo que el tema administrativo no se sabe manejar y hay jugadoras que se van perdiendo por lo mismo. Hay buenos clubes que por temas quizás administrativos de plata, quiebran y las jugadoras se van a otros clubes por lo que creo que falta consolidar estos clubes más que se vayan desarmando y que estas niñas queden en la nada falta eso y también jugadoras más comprometidas que quizás no trabajan como una jugadora que es de más al norte. El rugby igual requiere compromiso, asistir a los entrenamientos, hacer los trabajos físicos todos los días entrenar, pero es complejo sobre todo para las mujeres que no tienen ese tiempo, muchas son mamás entonces igual para la mujer es un poco más complicado el hacer deporte y eso pasa como tema cultural aquí en Chile en general. Falta desarrollo en el sur y que pesquen un poco más al rugby jugado por mujeres, el mismo Temuco hace 2 años que no jugaban en sus asociaciones por tema quizás como te decía administrativos y hombres que están en puestos importantes y que no se hacen cargo de poder fomentar y desarrollar este rugby de las mujeres.

¿Volverías al sur a ayudar a más clubes cuando se den los tiempos?

Sí obvio, siempre estoy dispuesta a entregar lo que sé, lo que he aprendido en estos años de experiencia a cualquier club que quiera pedírmelo, para eso estamos y para entregar lo que el rugby me ha entregado.

¿Algunas palabras para la gente que no conoce el rugby del sur o para los que creen que es algo violento?

Para aquel que no conoce, es un deporte hermoso donde no solamente se habla de valores, sino que también se vive a flor de piel dentro y fuera de la cancha, es un deporte donde se forma una segunda familia y que lo practiquen que ojalá se sumen a esto también para crecer como persona y desarrollarse como tal, no solo como deportista y por hacer actividad física, sino que este deporte ayuda a crecer como dije, ser un poquito más humano y a entender la vida de otra forma. Es un deporte que se ve bruto donde uno sale medio golpeado en el cual uno aprende mucho para la vida también, en el rugby uno se cae, pero tiene que volver a levantarse al igual que en la vida, es muy similar, así que invito a que se sumen y participen de algún club sobre todo aquí en Valdivia que se ve poco rugby, pero que la gente sepa que hay clubes funcionando y que necesitan ser visibilizados.

Te invitamos a conocer en profundidad las redes sociales del club Antü Rc Femenino en Instagram y Facebook, al igual que el Instagram de la capitana de Chile para que estés enterado del acontecer del rugby nacional.

Comparte
About Author

Sebastián Sobarzo