Javiera Gómez (19) es una jugadora de ajedrez valdiviana, actualmente posee el grado de Maestra Internacional y es considerada la número uno de nuestro país. En estos momentos se está preparando para la Copa del Mundo de la disciplina, donde será una de los tres representantes de Chile junto con Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas.

El  evento en la categoría femenina se realizará desde el 10 de julio hasta 6 de agosto en Sochi, Rusia. Gómez para costear su viaje realizó una exitosa campaña de crowfunding, que a la vez le entregó un reconocimiento a nivel nacional, y sobre todo un gran apoyo de la población.

La ajedrecista conversó en extenso con Radar Austral sobre varías temáticas, desde sus inicios en este deporte, expectativas de la Copa del Mundo, sus intereses durante su tiempo de descanso, entre muchas otras cosas. A continuación podrás leer todas sus declaraciones en detalle.

Una vida ligada al ajedrez

Javiera comenzó a jugar ajedrez desde los cinco años, cuando de casualidad fue a un taller de la disciplina que se realizaba en su colegio, «Hubo una conexión inmediata porque de partida a mi me gustó mucho. Yo no estaba inscrita en el taller ni nada, me inscribí el mismo día y desde ahí no falté nunca a ninguna clase, se hacían los martes y jueves recuerdo, así que el primer día quedé encantada y después fui regularmente.

Javiera Gómez cuando pequeña / Créditos: Facebook

Desde entonces continuó jugando de manera regular, lo cual le ha traído innumerables alegrías a su vida. Sin embargo, dentro de todos los años que se ha dedicado al ajedrez, ha tenido un par donde fue complicado compatibilizar su vida como ajedrecista con la vida escolar, » El año 2018 fue donde más me costó llevar el colegio y el ajedrez, en el sentido de que en el colegio se me estaba complicando mucho porque era tercero medio, en tercero medio están los electivos, hay otros ramos. Antes tenía tecnología que siempre me salvaba, después me sacaron tecnología y metieron física, fue más o menos difícil, porque yo siempre tuve un promedio en el colegio de 6,5 en adelante, mi colegio era súper exigente y yo tenía beca, entonces habían hartas cosas que tenía que cumplir si o si, con un promedio para mantener la beca y para que me vaya bien»

Agregando, «Desde pequeña mi mamá siempre me dijo que tenía que sacarme buenas notas, eso me quedó bien grabado. Mucho del tiempo yo lo destinaba al colegio, a que me fuera bien, a la vez también viajaba a campeonatos durante las clases, faltaba mucho al colegio, entonces tenía que conseguirme todo y estudiar siempre más o menos por mi cuenta, así que ahí se me hacía muy difícil porque yo llegaba del colegio y tenía clases de ajedrez, a veces ni podía tener clases de ajedrez para poder estudiar para alguna prueba.  Como fue el primer año de electivo me complicó más, ya en cuarto medio no tanto, porque me acostumbré a la modalidad de los tres electivos, pero el primer año si fue más duro».

Además del 2018, tuvo otro año donde las cosas no fueron muy bien, «Ahora que lo pienso quizás hubo otro peor, fue como el 2015,  un año que no destaqué mucho con logros, casi todos los años yo tenía un titulo primer lugar internacional, y ese año no lo tuve, también tuve complicaciones en el colegio, ese año estaba en octavo y falté harto, como todos los años, pero ese fue el primer año que viajaba más. Me pasaron algunas situaciones de que llegaba al colegio, y tal vez no me daban tantas facilidades después o algunos profes también me hacían pruebas un poco más difíciles, algunos no entendían tanto mi situación y eran un poco pesados conmigo, en ese sentido igual fue difícil. También porque no tenía muchos amigos en el colegio, ya que al faltar mucho no tuve mucha interacción con ellos, me costaba llegar al colegio, y que tuviera algún amigo que me estuviera esperando, igual diría que octavo fue el año más duro, por todas esas cosas».

Tras salir del colegio la valdiviana ha podido dedicar todo su tiempo, al ajedrez, lo cual siempre fue su meta, «Cuando yo salí de cuarto el 2019, creo que fue el día más feliz de mi vida, la licenciatura, haber salido. No sentía que estaba perdiendo el tiempo en el colegio, porque igual lo pasaba bien con mis amigos, pero lo que a mi me hubiera gustado es desde antes haberme dedicado al 100 porciento al tema del ajedrez, porque eso es lo que me gusta»

Continuando, «En el colegio yo cumplía por cumplir, no por algún gusto propio, era una responsabilidad nomás, en cambio el ajedrez a mi siempre me ha gustado, yo siempre desde la media que he querido dedicarme a esto y no estudiar una carrera universitaria, porque nunca me atrajo mucho una asignatura en especifico, a pesar de que tenía promedio 7,0 en matemáticas por ejemplo, pero no me gustaban para nada. No tener el colegio me ha permitido hacer muchas otras cosas».

Mundialista y profesora

Una de las cosas que pudo realizar gracias a su tiempo libre tras salir del colegio es dedicarse a la enseñanza del ajedrez, «El año pasado, que fue el primer año sin colegio, también fui profe de ajedrez, le he hecho clases a muchos niños pequeños, he tenido como 100 alumnos contando todo lo que he hecho, este último mes dejé de hacer clases, pero estuve dando clases en dos colegios y una academia que formamos con dos compañeros más acá en Valdivia, entonces aparte de lo competitivo y yo como jugadora, también he tenido esta área de profe. La verdad que me ha gustado mucho, y finalmente cuando yo viva del ajedrez va a ser eso, va ser competir, y dar clases.

Para ella, esta oportunidad no fue algo planificado, y se le dio de imprevisto, «Yo me imaginaba dando clases, porque en mi colegio había un profe del taller de ajedrez súper bueno, que se fue el año 2011 o 2012, y volvió el año 2019 cuando yo iba en cuarto medio, yo me llevo muy bien con él, y a veces  lo acompañaba, le hacía clases a los niños también y me gustaba, siempre me gustó enseñar. Pero igual, no pensé que el año pasado iba a ser como tan encima empezar a darle clases a niños, porque tampoco tenía experiencia, y como todo ha sido de manera online es distinto, no sabía muy bien como hacerlo, si lo estaba haciendo bien. He ido aprendiendo en el camino,  hay hartos niños interesados, y les gusta, eso es lo que más me gusta ver en verdad, ver a los niños felices y que les gusta jugar».

La mejor de Chile, ¿Un peso?

Actualmente Javiera a sus 19 años es considerada la mejor ajedrecista del país, cualquiera podría pensar que es un título algo pesado de llevar, pero ella no está de acuerdo, «La verdad no lo siento como un peso encima, no sé como describirlo, obviamente estoy feliz y todo lo que he conseguido en el camino, pero nunca se me han subido mucho los humos, nunca me he creído por ser la mejor, y tampoco me gusta».

Créditos: Facebook

Continuó comentando, «Mi abuela siempre me ha recalcado mucho que tengo que ser humilde, tengo que tener siempre los pies en la tierra,  no sobrarme ni nada, y siempre lo he hecho, es algo que mucha gente me ha rescatado, todos me dicen tú por los logro que tienes podrías ser como la guinda de la torta, pero siempre te mantienes muy piolita, y en verdad así es como siempre me ha gustado ser, me ha dado como lata subir mis logros»

«Cuando ganó un internacional no lo publico, siempre lo dejo como algo un poco más para mi, y ahora con el tema de las redes sociales no las manejo yo del todo, las maneja Gabriela. Yo diría que de personalidad soy muy piolita, pero obviamente súper feliz y no conforme con ser la mejor de Chile, soy igual súper competitiva y ambiciosa en el sentido de que no me quiero conformar con eso, quiero llegar más lejos todavía y dejar una huella grande en la historia del ajedrez chileno, para también estoy buscando el título de Gran Maestra, porque con eso haría historia, así que contenta por un lado pero buscando más cosas, porque uno se podría estancar porque piensa que es la mejor, pero no, siempre hay que ir más adelante».

Preparación y expectativas para la Copa del Mundo

Al estar cerca de la fecha de competición, Javiera se encuentra en un punto muy importante de su entrenamiento, «Hace dos o tres días que supe contra quien voy a jugar en la Copa del Mundo, la verdad  eso es lo que estaba esperando para poder hacer una preparación mucho más especifica según la rival, entonces en este momento lo que más me estoy enfocando es en ver el perfil de la jugadora, ver que cosas juega, mucho estudio del rival. Antes era una preparación más general, táctica, estrategia, todas las áreas del ajedrez que uno podría estudiar, ahora también lo estoy haciendo, pero enfocándome más en el rival».

Sur rival será, Irene Kharisma Sukandar, la mejor jugadora de Indonesia, «Tiene un ranking más alto que el mío, ella ya es Gran Maestra, igual es mayor que yo, tiene 29 años. Va ser un match duro, por eso estoy preparando lo más que pueda, porque finalmente  creo que eso es lo que me va ayudar  a que me vaya mejor».

Irine Kharisma Sukandar en los  Asian Indoor Games (2013) / Créditos: Kristianus Liem

«Está difícil, pero mi profe dijo que tenía harta fe en que puede irme bien, él no es alguien que te diga eso porque quiere hacerte sentir mejor, así que, que me diga eso es bueno, porque sé que no está mintiendo, sé que lo que el dice es cierto, en ese sentido estoy más tranquila y con las ganas de querer seguir estudiando y que me vaya bien».

La Copa del Mundo tiene un formato de eliminación directa, y aunque en el ajedrez existe el empate, en este duelo no se podrá dar, en relación a eso, Javiera comentó sus expectativas » Una de las dos se va a ir eliminada, no hay repechaje ni nada, entonces obviamente la meta es pasar la primera ronda.

«Para que tengan una idea si no me equivoco, chilenos han ido solamente dos a ediciones anteriores de la Copa del Mundo, pero no a la femenina, a la masculina, entonces solamente uno de ellos pudo pasar la primera ronda, eso quiere decir que ya pasar la primera es muy, muy difícil. Es una meta súper ambiciosa, porque mi rival es mejor que yo, eso es fijo, no puedo decir que yo soy mejor que ella porque sería mentira, entonces va a ser un desafío grande, pero no imposible como dijo mi profe, así que preparándose harto nomás, esa sería la meta.

Finalizando, «Y si no, ya estar allá es un logro, yo estoy feliz de estar allá, si la paso ya sería como una felicidad doble, pero obviamente no me conformaré con llegar hasta ahí, tengo la ambición de poder pasar la primera ronda».

El éxito del crowfunding y la explosión mediática

Javiera logró financiar su viaje gracias al gran apoyo que tuvo su campaña de crowfonding, la cual logró duplicar la meta en tan solo un día, «La sensación fue muy linda, fue como wow esto es nuevo, nunca nos había pasado, y también un poco caótico porque fue como muy encima todo, o sea faltaba poco tiempo para la competencia, pero que la meta se haya completado para mi fue algo muy increíble, obviamente súper feliz y todo, pero el tema de haber completado en un día a mi  me sorprendió realmente».

Acotando, » Yo no me suelo sorprender mucho, porque ya he visto muchas cosas y difícilmente me puedo sorprender con algo, porque he visto tanto ya, pero hace tiempo un familiar me dijo, que no tenía que decir eso porque yo me tenía que dejar sorprender, ahora lo recuerdo, y claro, esto yo nunca lo imaginé, nunca lo pensé, y se siente genial en verdad, me siento como muy apoyada, y no solamente en temas de plata, si no del cariño de la gente, siento que voy con los mensajes y buenas vibras de mucha gente de acá».

Además, se mostró sumamente agradecida por el apoyo de la gente, «La difusión y todo fue genial, o sea, no sé cuantas veces habrá sido compartido en Instagram, y Twitter, de hecho yo me creé un Twitter nuevo y subí el afiche con la campaña, aun así no sé cuantas veces se compartió esa publicación, salió por todas partes, estoy muy agradecida de la gente, de la buena voluntad en verdad,  de las ganas de apoyar a los deportistas, eso me gustó mucho y también me llamó la atención, que la gente no pasó de largo, se quedó a ver, a leer un poquito mi historia, tratar de aportar con un granito de arena, siento que la gente ha empatizado conmigo de una manera enorme».

Este cariño se ha representado en cientos de mensajes que han llegado a todas su redes sociales, » Al inicio siempre trataba de responder todo, pero me di cuenta en un momento que eso era imposible, eran tantas cosas que estaban llegando, que simplemente no podía hacerlo. Ahí tuve la asesoría de la Gabi, que es quien me ha ayudado mucho en el tema de redes sociales, porque igual queda muy poco para el campeonato, entonces estas últimas semanas he tratado de estar lo más al margen de todo mi insta, Facebook, y Twitter, para poder centrarme y concentrarme mejor en la preparación para la Copa».

También recordó como fueron los primeros días después de de la viralización de su historia, «Al inicio era inmanejable, era algo nuevo nadie sabía, fue demasiado encima, fueron muchos mensajes, mucho compartir, mucho todo, incluso la Gabi que es la asesora tampoco sabía como manejarlo, nunca le había tocado que una campaña sea tan exitosa pero en tan poco tiempo, fue difícil al inicio, ahora está mucho más tranquilos, de hecho tuve que hacerme una agenda y en eso me ayudó la Gabi, finalmente ella es mi asesora de las redes sociales. Los mensajes me hacen súper feliz, cuando puedo me hago un tiempo de meterme y poder responder a los que están, los que aun no he podido».

Sumado al gran crecimiento en redes sociales, los medios de todo Chile también comenzaron a hacer una gran cobertura de su carrera, con numerosas entrevistas y notas, «El tema de las entrevistas igual ha sido harto, nunca me he sentido como incomoda dando una entrevista, porque igual muchas cosas se repiten, entonces ya tengo el guíon en la cabeza, siempre digo las cosas que yo quiero decir, trato de ser lo más natural en una entrevista, así es más fácil también, ser lo más yo posible hablando,  que no sea algo tan pauteado. Lo único que si han sido muchas, y si esto hubiera sido un mes atrás probablemente hubiera respondido a todas de una mejor manera, y con más tiempo del que tengo en este momento, pero sacando eso, todo ha estado bien, una vez que todo se pudo ordenar, todo mejoró y las cosas fueron diez de diez».

Javiera Gómez, una valdiviana

Valdivia siempre ha sido su casa, y por ende, el apoyo llegó desde mucho antes en la capital de la Región de Los Ríos, «Siempre he salido en el diario de Valdivia, incluso salí una vez en la Radio Austral , así que siempre había tenido reconocimiento acá en Valdivia, incluso hace dos años salí como la mejor deportista de la ciudad por el aniversario de la misma, aquí me han reconocido harto».

Créditos: Facebook

Continuando, » Igual apoyo de las personas, incluso los vecinos en WhatsApp mandaron la campaña y la foto diciendo, tenemos una vecina estrella, y yo pensaba no, no suban eso (risas).

«Mis amigos también, mi colegio, que son todos de acá de Valdivia y mi familia principalmente, que son casi todos de acá. Tal vez en el último tiempo no ha sido tan distinto el apoyo de la gente de Valdivia y de todo Chile porque ha sido tanto de gente que ni siquiera me conoce, pero el apoyo de Valdivia yo lo sentía desde antes, no es como que haya llegado en este momento que se difundieron las redes sociales,  ya había mucha gente me conocía, porque también salía más en los medios locales, pero ahora es más nacional. En Valdivia he tenido súper buenas relaciones, mis amigos, ahora no me he podido juntar con nadie, ni nada porque me estoy cuidando para no contagiarme para el viaje».

Culminando, «A mi me gusta mucho mi ciudad, yo he viajado casi a 30 países, pero sigo encontrando como Valdivia es lo más lindo que he visto hasta el momento de todo lo que he recorrido, así que igual, le tengo un cariño especial. De todas forma en futuro tengo pensado irme en algún momento, porque igual me gustan otros lugares y he visto que en otros países el ajedrez está mucho más avanzado que acá, pero siempre le voy a tener harto cariño a Valdivia, me gusta mucho».

La comunidad del ajedrez en Valdivia

En relación a Valdivia, también nos comentó como es la escena del deporte en la ciudad del rio Calle-Calle,» Igual es grande, para que se hagan una idea, en Valdivia hay cuatro clubes que está afiliados a la federación, varios considerando que la ciudad es pequeña, pero encuentro que está bien que uno pueda elegir un club, hay un buen numero de ajedrecistas con un buen nivel».

Sin embargo, bajo su visión, existe una división, «No están todos muy unidos, siempre han existido diferencias, tal vez no tanto de los jugadores, si no, diría un poco más de los dirigentes, aunque eso pasa en todos lados también, sería bueno poder crear algo colectivo, trabajar en conjunto. Cuando los egos están metidos encuentro que es muy difícil», agregando, » Encuentro que tenemos un potencial enorme para que Valdivia sea una gran ciudad en el ajedrez, porque también tenemos tres jugadores súper buenos incluyéndome, mi hermano, Gonzalo «Tito» Gómez, que también es súper bueno, es menor que yo y ha salido campeón nacional, otro amigo que se llama Tomás Peña, que también ha salido campeón nacional».

Javiera Gómez junto a su familia / Créditos: Facebook

«Yo creo que hay mucho potencial en verdad, para potenciarlo yo creo que está todo, faltaría un poco más el trabajo en equipo, hay jugadores buenos, hay dirigentes que están haciendo torneos. Incluso iban a hacer un torneo internacional este año en el mes que viene, tal vez se corra para septiembre, es un torneo súper grande y que prácticamente lo organiza una sola persona,  con el apoyo de no muchos otros ajedrecistas, entonces yo creo que el ajedrez en Valdivia va bien, hay personas que están haciendo cosas, yo misma con dos compañeros más creamos una academia para reforzar y para masificar el ajedrez escolar acá en Valdivia, hay muchos colegios que también tienen ajedrez, hay de todo, faltaría un poco más de dejar las individualidades de lado y estar todos trabajando en la misma línea».

Sobre este tema, también comentó la actualidad de los clubes valdivianos que están disputando el nacional online de clubes, organizado por la Federación y dejó un mensaje, «Hay tres clubes de Valdivia que están participando, son cuatro categorías, la mejor es la serie de honor, después está primera categoría, segunda y tercera. Mi club, que es el Club de Ajedrez Los Ríos, está en la serie de honor, de hecho creo que es la primera vez que un club de Valdivia llega tan lejos, y de los otros equipos, uno está en primera y el otro está en tercera, pero yo pensaba; si nosotros uniéramos todos los clubes estaríamos peleando los tres primeros lugares del nacional. A futuro si es que se puede hacer, o al menos para este torneo, podríamos tratar de juntarnos todos y poder crear un equipo fuerte de valdivianos, independiente del club, si no que por la ciudad de Valdivia, a mi me gustaría mucho, sería genial».

Twitch y el contacto con la gente

Una de las actividades a la que se dedica la ajedrecista hoy en día, es Twitch, donde en su canal, WimJaviGomez interactúa con la comunidad que ha formado, juega ajedrez con ellos, y también hace otro tipo de contenido, como jugar OSU!, «La verdad es que ha sido algo nuevo, no llevo más de tres meses».

«Todo partió porque la Universidad de Concepción estaba haciendo un torneo a beneficio de la hijita de un ajedrecista que es cercano mío, me pidieron que lo transmita y que comentara las partidas, yo me cree el canal para transmitir ese evento, después me quedó gustando el tema de transmitir».

En sus primeras transmisiones recibió ayuda, «Una chica que juega ajedrez acá en Chile llamada Monserrat Morales me ayudó las primeras veces que estaba transmitiendo y después yo seguí solita. Ahora transmito porque me gusta y porque la paso bien, es como un espacio de recreación mientras estoy jugando ajedrez, para mi el ajedrez es algo serio, pero en ese momento igual es para pasarla bien, hablar un rato con la gente, hablando todo el rato».

«Igual es algo cansador, no es tan sencillo estar jugando, tratar de ganar una partida y estar mirando el chat constantemente, no es fácil, pero igual ya tengo ahora un poco más la costumbre, y me sigue harta gente, eso me gusta, tampoco nunca lo he hecho por el número de personas que me ven, cuando transmito OSU! y esas cosas, es porque me gusta, siento que es muy natural, se me da».

Para realizar esto, no ha seguido referencia de otros streamers de la temática, «Tampoco he visto otro streamer de ajedrez, como ellos comentan, cómo interactúan con sus seguidores, nunca he visto mucho, no tengo ejemplos para seguir en mi transmisión, por eso ha sido todo muy natural, eso me ha gustado harto».

Y también se refirió a la recepción de la gente sobre su contenido y su interacción con ellos, «A la gente le gusta, siempre me dicen que les caigo bien. Lo que más les gusta a veces es mi voz, dicen que es tierna, que soy buena y que juegue partidas, a mi me gusta jugar con los que quieran, a veces tengo mucha gente y no puedo jugar con todos, eso me da lata, porque si yo tuviera todo el tiempo me quedaría tres cuatro horas y jugaría con todos los que me están viendo, a veces no se puede, pero siempre dejo el espacio para jugar con seguidores, con los que me están viendo, tratando de atenderlos lo mejor que pueda y pasándola bien».

El efecto Gambito de Dama

El año pasado el ajedrez tuvo una gran exposición gracias a la popularidad de la serie de Netflix, Gambito de Dama. Javiera se refirió sobre como vivió este verdadero fenómeno, «El ajedrez se masificó con la serie,  incluso las plataformas de ajedrez estaban colapsando de tanta gente que había, tuvieron que arreglar los servidores, la página que a mi más me gusta para jugar lichess.org se caía a cada rato, era terrible (risas), hubo un aumento en el interés y la gente se empezó a crear cuentas en las plataformas online de ajedrez».

«Eso nos ayudó mucho a los ajedrecistas por clases, por visualizaciones de gente que quería ver más ajedrez, nos ayuda un montón, se hace más masivo, la gente lo conoce un poquito más y eso es bueno. El ajedrez yo lo encuentro súper divertido pero también es una herramienta súper grande sobre todo para los niños que empiezan de más pequeños».

«También creo que el ajedrez podría ser el deporte más masivo de todos, se demostró igual que en pandemia muchos otros deportes no se podían practicar, pero si el ajedrez, porque como es todo de manera online, y si tienes un tablero en la casa y dos personas también se puede jugar».

Concluyendo sobre la serie, «Yo encontré genial la serie, me gustó mucho, la encontré bacán,  y nos ayudó mucho a nosotros».

Créditos: Facebook

Más allá del ajedrez

La valdiviana se dedica a tiempo completo al deporte, pero ¿En qué utiliza su tiempo libre?, «Juego videojuegos, a veces juego OSU!, a veces juego TFT que es un juego dentro del League of Legends, algunos dicen que es el ajedrez del LoL».

«Igual me gusta mucho la música, yo diría que es lo que más hago, tocar guitarra en los tiempos libres. Toco guitarra y ukelele, la música que escucho es muy variada, pero para que se hagan una idea una de mis bandas favoritas es Nirvana, de hecho siempre cuando voy a competir tengo como cinco poleras de Nirvana, voy con las cinco y cada día uso una distinta.  Me gusta mucho el rock, últimamente con mi profe igual escuchamos harto metal, no pareciera que me gusta mucho eso pero soy más o menos de ese estilo, también me gusta el rap, no me gusta el reguetón ni esas cosas, obviamente lo respeto, pero no me gusta».

«Cuando toco música es más clásica, de rock no toco mucho, en mi familia casi todos saben tocar guitarra, de mis siete familiares más cercanos seis sabemos tocar guitarra, es como tradición de familia. De principio ni siquiera podía tocar guitarra porque mis manos son pequeñas, no podía hacer ningún acorde,  por eso aprendí primero a tocar ukelele, porque es más chiquitito, más fácil, y me fui acostumbrando un poco más, después pasé a la guitarra sin ningún problema».

«También tengo mi pareja quien también juega ajedrez, con el juego OSU!, juego TFT, con el entreno ajedrez. También voy a jugar con mi gatita Freya y perrita Toti en mis ratos libres, incluso más que tocar guitarra».

La falta inicial de financiamiento

Uno de los ejes de la viralización de la historia de Javiera, además de su gran nivel deportivo, es la falta de apoyo para ella y los otros dos representantes de Chile en el Mundial, que quedó al descubierto «La Federación de partida no nos iba a apoyar con nada, yo creo que cómo ocurrió todo este tema del crowfunding se hizo visible la falta de apoyo para los tres ajedrecistas que viajaremos, yo creo que ahí se pusieron un poco más las pilas y empezaron a gestionar con el ministerio. La semana pasada  nos avisaron que que habían podido conseguir recursos, a mi por ejemplo me van a pagar la estadía de la Copa del Mundo».

«Es importante destacar que es el primer año que cuando un ajedrecista va le pagan algo, porque los años anteriores había ido Cristóbal Henríquez, que es el mejor jugador de Chile, yo tengo entendido que nunca le pagaron nada. Yo al menos me siento súper contenta de que los tres finalmente hayamos podido conseguir el apoyo para viajar porque hizo mucha falta,  Pablo y yo tuvimos que crear la campaña de crowfunding con urgencia por no saber si los apoyos iban a estar o no».

«La Federación se tardó un par de semanas en darnos la respuesta de que iban a apoyar con algo, entonces en eso nosotros teníamos que movernos rápido, porque cada día los pasajes estaban más caros. Ahora estoy súper feliz de que se haya podido concretar, obviamente hay que agradecer la gestión de que hayan ayudado, aunque sea tarde, lo hicieron, y eso al final es lo que vale».

«Yo voy a ir también con el apoyo de la Municipalidad, eso lo he agradecido harto, ellos me aprobaron un proyecto para los pasajes de ida y vuelta súper rápido, eso fue bacán».

«Yo no solamente voy a participar del Mundial,  también tengo otros torneos internacionales cerca, y que finalmente son como dos meses en Europa, tal vez un poco más, lo cual es bastante tiempo, se necesita estadía, pasajes, comida, y todo. Al inicio solo estaba el apoyo de la Municipalidad y el crowfonding, que fue realmente exitoso, pero después el Gobierno Regional, donde también habíamos presentado un proyecto, sucedió lo mismo que con la Federación, la semana pasada también dieron la respuesta positiva, si aportarán algo para el viaje, así que se terminaron de concretar todos los aportes para el viaje, he estado súper contenta, principalmente por el apoyo de la gente, que es lo que más me ha ayudado y aportado, cariño también, no solamente plata».

Finalizando, «Costó, pero lo bueno es que se logró, también por toda la gente que comentaba que faltaba más apoyo, incluso esto no solamente pasa en ajedrez, yo creo que pasa en todos los deportes y que Garín también lo está viviendo ahora, no quiere participar en los Juegos Olímpicos porque no lo están apoyando, es lo que pasa en todas partes en verdad, ahora para la suerte de los tres que viajamos nos han podido aportar desde la Federación pero en otras ocasiones esto no ha sido así, yo creo que  lo ideal es que pudiéramos tener un apoyo permanente, que sea por parte del Ministerio del Deporte y de la Federación quizás, eso sería el ideal para un deportista, que te estén apoyando no solamente para la competencia, si no que detrás de eso hay toda una preparación, otros torneos donde tienes que participar para que te vaya bien en la Copa del Mundo, yo estudio todo el año, no solamente para esta Copa, si no que regularmente estoy estudiando con mi profe, sola, y también necesito participar de otras competencias para estar activa, para practicar las jugadas, entonces el apoyo no debería ser solamente ahora, debería ser siempre, es lo que a mi me gustaría conseguir y ojalá mis otros compañeros también lo pudieran tener, para los deportistas de alto rendimiento, que son los que más de lado se dejan».

Al ajedrez le hacen falta más jugadoras

Otro tema que no se podía dejar de lado es la falta de representación femenina en el ajedrez, donde Javiera ha sido crítica, «Sería mucho mejor si hubieran más mujeres, siempre se ha hecho un poco la diferenciación entre las categorías, y eso es lo que algunos también cuestionan, ¿Por qué hay campeonatos femeninos y de hombres?, podemos partir con la base de que ambos tenemos las mismas capacidades, por lo tanto no debería hacerse esta diferencia, pero el tema principal y clave que saber antes de comentar eso, es que el número de mujeres no alcanza a ser el diez porciento del número de jugadores acá en Chile, es muy poco, y por lo tanto no podrías juntarlo, no se puede».

«La clave yo creo que está en tratar de potenciar el ajedrez femenino, la serie Gambito de Dama ayuda caleta porque la protagonista es mujer, que es lo que más me gusta de esta serie, que hayan puesto a una mujer llegando tan lejos, terminar siendo como la campeona del mundo, es motivante, yo creo que si otras chicas la vieran también se interesarían más por tratar de aprender».

Enfatizó, «La realidad está clara, mujeres somos muchas menos que hombres jugando ajedrez, pero yo creo, y sé, que no va a ser para siempre, se están haciendo más cosas para que más mujeres se interesen y quieran jugar,  ahí va un poco la solución para que se puedan juntar más las categorías, es difícil también, porque cuando una va a un torneo open, donde pueden participar mujeres y hombres, siempre pasa que hay dos o tres, no hay más que eso, y a mi siempre me tocó vivirlo porque desde los 12 años que participo de este tipo de torneo, es difícil porque de partida no vas a ver muchas mujeres jugando, eso es un hecho, pero por eso hay que tratar de ser más, y las que ya están en ese mundo tratar de invitar a otras mujeres para que también quieran, si al final va por eso».

Culminando, «Es mucho más cómodo tener un ambiente entre mujeres que entre puros hombres, generalmente por eso también se hacen estos torneos, por el tema del machismo y todo, que es bastante duro, y que no solo ocurre en ajedrez, como con el tema de los apoyos pasa en todos los deportes, que a la mujer se le ve un poco en menos, por tener menos nivel quizás. A mi me subestimaban mucho cuando era más pequeña, eso cambió cuando yo empecé a mejorar, esas situaciones no deberían pasar. También se debería educar a los hombres, de que ellos sepan que no por ser hombres van a ser mejores que las mujeres, muchos se creen superiores y finalmente por eso te subestiman, porque si no, ¿Por qué te van a subestimar?, hay que educar y motivar al mismo tiempo a las mujeres para que se interesen y quieran jugar.

Créditos Imagen Destacada: Javiera Gómez Maestra Internacional de Ajedrez  (Facebook)

 

 

 

 

 

 

Comparte
About Author

Alén Norambuena