Durante el 29, 30 y 31 de mayo se realizó en Guayaquil, Ecuador, el Campeonato Sudamericano de Atletismo. Instancia en que Chile dijo presente con un equipo de 34 deportistas que dejaron el alto el nombre del país dentro de la élite deportiva y que nos permitió escuchar el himno nacional en las alturas del pódium internacional.

Una vez más los lanzadores de martillo dejaron en claro quien lidera la competencia en la cita sudamericana. Es así como el oriundo de Temuco, Humberto Mansilla, lanzó el martillo hasta los 75.83metros y se adjudicó la presea dorada de la competencia. A su lado se subió al pódium internacional a recibir la medalla de plata su compañero de entrenamiento, el temuquense Gabriel Kehr, con una marca de 75.18M. El tercer lugar de la prueba fue para el argentino Joaquín Gómez con un lanzamiento de 71.32M.

No es inusual mencionar que los martilleros una vez más rompieron el récord del campeonato, que poseía anteriormente Gabriel Kehr (75,15M).

Mariana García fue otra de las atletas que destacó dentro de la cita sudamericana y logró la medalla de plata al marcar un lanzamiento de 63 metros y 20 centímetros en el martillo. El primer lugar de la prueba se lo adjudicó la atleta de Brasil Mariana Marcelino con un lanzamiento de 66.16M, mientras que el tercer lugar lo ocupó la colombiana Alexandra Mayra con una marca de 62.46M.

La plusmarquista nacional cuenta con récord personal de un lanzamiento de 69 metros y 70 centímetros, marca que le permite acercarse cada vez más a Tokio 2020.

Otra sureña que brilló en el torneo fue la puertomontina Ivana Gallardo en el lanzamiento de la bala. La destacada lanzadora nacional se colgó la medalla de bronce luego de marcar un lanzamiento de 16 metros y 94 centímetros. El primer lugar de la prueba lo ocupó la brasileña Livia Avancini (17.34M) y el segundo la atleta de Venezuela, Ahymara Espinoza (16.95)

Otros resultados

Una de las pruebas más esperadas de la jornada de este lunes fueron los relevos 4×100 y 4×400. Chile fue parte de la competencia internacional con el equipo femenino de 4×400 metros y se quedó con la plata sudamericana al registrar un tiempo de 3 minutos, 34 segundos y 89 centésimas. 3 segundos por sobre el mejor registro del equipo nacional marcado el año 2019 en el Mundial de Yokohama.

El equipo femenino que estuvo compuesto por Stephanie Saavedra, María José Echeverría, Fernanda Mackenna y Martina Weil, logró posicionarse por sobre Brasil, Ecuador y Argentina, pero fue superado por el equipo colombiano que marcó un tiempo de 3.31.04.

Otro deportista que brilló durante la jornada fue Carlos Díaz, quién también sumó una medalla de plata a la delegación en los 5000 metros planos con un crono de 13 minutos y 53 segundos.

Comparte
About Author

Renate Pinninghoff

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.