Durante esta pandemia las oportunidades de realizar deporte se han reducido, y algunos de los más afectados son sobre todo los miembros de las categorías inferiores, que han visto canceladas sus competencias e incluso dependiendo de las fases, sus posibilidades de entrenar de manera presencial.

En medio de este contexto apareció el Proyecto FebaChile 3×3, organizado por la entidad del mismo nombre (FebaChile), en conjunto a el Club Deportivo Social y Cultural Puerto Varas, y 3×3 Chile. El evento congregó a equipos de Puerto Varas y alrededores, donde chicos y chicas de las categorías, 2003, 2004 y 2005 pudieron disputar 9 torneos en la cancha Juan Costa, ubicada en la ciudad lacustre.

En total eran 24 equipos, 12 masculinos y 12 femeninos, siendo los masculinos; Alemán Puerto Varas, Alemán PV, CDSC Puerto Varas 3.0, CDSC Puerto Varas, CEB Purranque, CSD Pumas, PM Shock, Puerto Varas 3×3, Purranque 1, Team Splash, Team Warriors y Tiradores y la Torre.

Mientras que los femeninos eran; Bichiyal, CAB, CDSC Femenino LIZH, CDSC Puerto Varas, CEB Puerto Montt, Escuela Basket A&B, Femenino LIZH 2, FOGA, Las Bratz del Sure, LIZH 3, Madre Paulina 1 y Madre Paulina 2.

El formato de competición era que cada día se jugaba una fase previa de todos contra todos, tras eso, cuartos de final, semifinales y  final, teniendo un ganador por día, tanto en la categoría damas como varones. Esto le dio puntos a los jugadores y jugadoras, que se sumaron al ranking nacional. La etapa nueve tenía una particularidad, ya que en esa se definían los ganadores del evento, donde sin importar sus resultados previos, los que consiguieran el primer lugar, serían los campeones, siendo premiados con copas y medallas.

Resumen del torneo

La primera fecha se realizó el 4 de mayo, siendo parte de la Etapa Uno, donde solamente jugaron los 12 equipos femeninos, dejando como ganadoras de la jornada al equipo Bichiyal, compuesto solamente por jugadoras  de CEB Puerto Montt, quienes derrotaron en la final a Las Bratz del Sure, equipo conformado por jugadoras del Colegio Germanía de Puerto Varas, por un marcador final de 5 a 7.

Créditos: Alén Norambuena

La Etapa Uno se completó en la segunda jornada, que se jugó un día después, pero esta vez solo jugaron los 12 equipos masculinos. El conjunto ganador fue Puerto Varas 3×3,  quienes vencieron en la final a CDSC Puerto Varas, ambos equipos estaban conformados por jugadores del elenco organizador.

Créditos: Alén Norambuena

Ya para la Etapa Dos, comenzaron las jornadas dobles donde se empezó a definir dos campeones por día en sus respectivas categorías. En cuanto a la categoría femenina, Las Bratz del Sure volverían a caer en la final pero esta vez a manos de FOGA, siendo el resultado final 11-9. En cuanto a los varones, habría nuevamente un duelo entre portovarinos, alzándose Puerto Varas 3.0 sobre los ganadores del día anterior, Puerto Varas 3×3, ambos equipos representaban al CDSC.

Créditos: Alén Norambuena

La Etapa Tres llegó un día después, en la categoría femenina, FOGA  repitió el primer lugar, dejando en segundo lugar al equipo ganador de la jornada uno, Bichiyal, por un marcador de 13-6. El equipo ganador en la categoría varones fue CDSC Puerto Varas, quienes dejaron en segundo lugar a Alemán Puerto Varas, por un marcador final de 11-4.

Créditos: Alén Norambuena

Tras unos días de descanso, el 10 de mayo volvió el circuito para celebrar su Etapa Cuatro. En donde Bichiyal tuvo revancha y derrotó a FOGA por 5-4 en un apretado encuentro. En cuanto a varones, Puerto Varas 3.0 logró el primer lugar tras vencer a Puerto Varas 3×3, logrando su segunda conquista de la competencia.

Créditos: Alén Norambuena

Un día después llegó la Etapa Cinco, donde Bichiyal y FOGA nuevamente se enfrentaron en el duelo definitorio, el triunfo fue para estas últimas, por 6-2. Otro encuentro entre equipos de la ciudad lacustre se vivió nuevamente en la final masculina, CDSC Puerto Varas y Puerto Varas 3.0, definieron al campeón, donde el ganador fue CDSC Puerto Varas, por un marcador de 15-12, en lo que fue un partido lleno de goles.

Créditos: Alén Norambuena

Al día siguiente llegó la Etapa Seis, donde FOGA volvió a obtener el primer lugar tras jugar una impecable final, derrotando a CEB Puerto Mont por 11-1. En varones, Puerto Varas 3.0 se levantó de la derrota del día anterior, y logró quedarse con el primer puesto tras derrotar a Alemán PV por 9-5.

Créditos: Alén Norambuena

Tras eso, nuevamente hubo un descanso para comenzar con la semana final, donde se encontrarían las últimas rondas previas a la jornada definitiva. Todo comenzó el lunes 17 de mayo, en la Etapa Siete, donde Bichiyal volvió a imponer su juego y se llevó la jornada tras derrotar a Las Bratz del Sure, quienes volvieron a rozar la gloria. Mientras que en varones, Puerto Varas 3×3 fue el equipo que se quedó con la victoria, tras vencer a CDSC Puerto Varas.

Créditos: Alén Norambuena

Llegó la  Etapa Ocho y penúltima jornada, donde FOGA volvería a obtener el primer lugar tras derrotar a Bichiyal en un partido muy disputado que terminó en el tiempo extra. Mientras que CDSC Puerto Varas logró quedarse nuevamente con el primer lugar tras  derrotar a Puerto Varas 3.0, en otra final donde sólo hubo equipos locales.

Créditos: Alén Norambuena

Y llegó el último día, la Etapa Nueve, y con ello el último paso antes de alzarse como los campeones y campeonas definitivas del certamen. Ya en las ocho jornadas anteriores se había mostrado un nivel muy alto y había varios equipos como los principales candidatos al podio, pero como siempre, el deporte trae sorpresas.

Créditos: Alén Norambuena

La primera final de la jornada se vivió entre Bichiyal y FOGA, los dos equipos más constantes en los primeros lugares durante la competición, que parecían destinados a resolver el primer lugar en la cancha. Bichiyal comenzó con un gran dominio y mucha concentración, logrando obtener la ventaja, pero FOGA no se quedaría atrás y lograría meterse en el partido, recortando rápidamente la distancia. Finalmente fueron los puntos dobles, donde Bichiyal estuvo más certero, lo que terminó definiendo el encuentro, y entregándole el primer lugar al equipo que hacía una referencia a Bad Bunny en su nombre.

Créditos: Alén Norambuena

En cuanto a la final masculina, se jugaría entre Puerto Varas 3×3,  equipo que ya había ganado dos jornadas durante la realización del evento, y Team Warriors, equipo compuesto por jugadores de CSD Pumas, que alcanzó su primera final en la última jornada. El encuentro comenzó con un Puerto Varas 3×3 decidido a ganar, logrando ampliar el marcador de manera muy rápida a su favor, pero cuando parecía todo totalmente decidido, Team Warriors hizo honor a su nombre, y comenzó a encadenar una serie de tiros dobles que los volvieron a meter en el encuentro, el marcador se acortaba, pero ya era demasiado tarde, Puerto Varas 3×3 siguió encestando y con ello selló su primer puesto.

Créditos: Alén Norambuena

Tras eso se dio paso a la premiación, donde se entregaron los trofeos y medallas a los primeros y segundos lugares, quienes conversaron con Radar Austral, sobre su experiencia en el evento, su participación en la jornada final, y sus sensaciones tras volver a las canchas.

Créditos: Alén Norambuena

Maximiliano González, miembro del Team Warriors, y finalista de la Etapa 9, comentó su sentir tras lo vivido en la jornada final, «Hubo días donde no pasamos fase de grupos, entonces para nosotros fue un crecimiento exponencial, nos dimos cuenta que podemos dar mucho más, a este equipo con el que jugamos la final ya le habíamos ganado en fase de grupos,  quedamos con hambre de más, muy contento con el resultado», Además,  tuvo palabras sobre como se sentía de haber podido participar en el evento, «Al principio estaba bastante ansioso, para poder tratar de medirnos, ver como volvimos de la pandemia, porque no todos nos mantuvimos en movimiento, al final pudimos controlar la ansiedad».

Créditos: Alén Norambuena

Benjamín Araya, jugador de Puerto Varas 3×3 y campeón del evento, comentó el recorrido de su equipo durante las nueve etapas, «La verdad fue muy difícil, teníamos altos y bajos, empezamos ganando la primera jornada, la segunda jornada llegamos a semifinal, y no pasábamos de ahí, teníamos un jugador lesionado, un problema a la planta, le dimos descanso y supimos llevar el campeonato las demás etapas». Agregando sobre su experiencia, «Me gustó demasiado volver a jugar, los conocía a todos, hay chicos que han subido su nivel, tanto físico como deportivo, hay algunos que están igual, otros que están más grandes, y la verdad fue muy grato volver a verlos y jugar en contra, como siempre lo habíamos hecho».

Créditos: Alén Norambuena

Analía Méndez, jugadora de Bichiyal, y campeona del evento, declaró sus sensaciones tras obtener el primer lugar «Claramente ha sido algo totalmente beneficioso para el equipo, nos hemos esforzado mucho para poder ganar este 3×3, a pesar de que ha sido difícil, pero demostramos en cancha que estamos totalmente al nivel, y vamos a seguir ganando a futuro». También, comentó como se sintió el retorno a competir, «Personalmente, se sintió súper bien para mi poder volver a las canchas, volver a compartir con las compañeras, jugar, esto nos va a ayudar mucho en nuestro proceso deportivo, ha sido una experiencia muy bonita la verdad».

Créditos: Alén Norambuena

Los entrenadores también tuvieron palabras para Radar Austral, sobre el desarrollo del evento y el rendimiento de los equipos, uno de ellos fue, Alejandro Sánchez, de CEB Puerto Montt, quien habló sobre lo valioso de este tipo de eventos, en un contexto donde el deporte ha sido limitado, «Creo que para los equipos del sur, y todos los equipos a nivel nacional, es súper importante tener este tipo de instancias, en las cuales, las niñas puedan volver al rectángulo, practicar lo que más les gusta. Si bien es cierto, es una disciplina totalmente distinta a lo que practican de forma permanente, yo creo que ha sido una muy buena experiencia, ha demostrado que los clubes en el sur seguimos funcionando, seguimos entrenando, en la medida que lo permiten las restricciones de la pandemia.

Agregando, «Varios de los equipos que siguen funcionando y participando han hecho un buen papel, están en un estado físico y técnico, que si bien no está al cien, si es bastante competitivo». Sánchez finalizó diciendo, «Ojalá que se sigan haciendo más campeonatos y poniendo el nombre de Chile y del sur sobre todo en la palestra».

Patricio Robles, entrenador de CDSC Puerto Varas y coordinador del campeonato, dio sus impresiones tras la finalización del mismo «Bueno, lo importante es que pudimos sacar adelante estos nueve eventos, lo principal, es que el objetivo se cumplió, que los chicos y chicas puedan jugar un torneo U-18 que de inicio a fin fue muy competitivo, y que creo, los hizo sentir muy bien después de esta pandemia». Continuó, «Conforme de que el club lo haya podido hacer, agradezco a la Federación y a René Navarrete, coordinador 3×3, porque pudimos realizar este evento de buena manera».

También, tuvo palabras para el nivel mostrado por los equipos durante las nueve etapas, «Es una categoría que en realidad no ha parado, hemos estado trabajando mucho, tanto en zoom, como en multicancha durante estos últimos cuatro meses, pero más allá de que el club haya tenido buenos resultados desde el inicio, hoy los Pumas llegaron a una final, el Colegio Alemán siempre estuvo en semifinal o peleando una final, así que los otros equipos también, todos viniendo a jugar y competir, a la larga todos quieren ganar, pero me quedo con la actitud y cooperación de todos, tanto jugadores como entrenadores para poder sacar adelante este torneo».

René Navarrete, Coordinador Nacional FebaChile 3×3, también tuvo palabras tras completarse la competición, «El evento en Puerto Varas fue el único de todos los que planificamos en 12 regiones del país que pudo realizar ambos torneos, masculino y femenino, y fue súper positivo porque eso nos permite dar cuenta de qué es lo que tenemos que hacer y cómo mejorar competencias similares en un futuro, ninguna otra sede llegó al total de eventos, la única que estuvo cerca fue la Asociación Metropolitana de Básquetbol, pero solamente hizo completa la categoría varones, la categoría damas no la pudo hacer, entonces haberlo completado nos da mucha información, que nos permite poder potenciar y mejorar las cosas a futuro.

Navarrete también comentó que se tendrá un proceso de evaluación en el mes de junio, con respecto a cuáles son las opciones de mejora, manteniendo el evento en U-18 y aspirando a poder realizarlo también en U-23, confirmando que si es posible realizar otro evento en Puerto Varas, se realizará. Además, tuvo palabras para los encargados de la competencia, «Un agradecimiento especial a Patricio Robles y Christian Teuber, coordinadores del torneo, que sin su ayuda y apoyo habría sido imposible terminarlo de tan buena manera, junto a los participantes y todos los ligados al proyecto».

Resultados Estadísticos:

Equipo campeón masculino: Puerto Varas 3×3 (Benjamín Araya, Benjamín Vanderstell, Sebastián Barrientos, Vicente Almonacid)

Créditos: Alén Norambuena

Segundo lugar masculino: Team Warriors (Lucas Yáñez, Matías Rodríguez, Maximiliano González, Tomás Núñez)

Créditos: Alén Norambuena

 

Equipo campeón femenino: Bichiyal (Analía Méndez, Betsabe Pizarro, Josefa Osorio, Rayen Sánchez)

Créditos: Alén Norambuena

Segundo lugar femenino: FOGA (Daniela Fernández, Javiera Alarcón, Josefa Orrego, Martina Gallardo)

Créditos: Alén Norambuena

 

Equipo con más primeros lugares contando las 9 etapas, masculino: CDSC Puerto Varas (3), Puerto Varas 3×3 (3), Puerto Varas 3.0 (3).

Equipo con más segundos lugares contando las 9 etapas, masculino: CDSC Puerto Varas (2), Puerto Varas 3×3 (2), Puerto Varas 3.0 (2).

Equipo con más primeros lugares contando las 9 etapas, femenino: FOGA (5).

Equipo con más segundos lugares contando las 9 etapas, femenino: Las Bratz del Sure (3), Bichiyal (3).

Jugador participante con más puntaje en el ranking nacional de 3×3 tras finalizar el evento: Clemente Becerra (CDSC Puerto Varas), número nueve de Chile todas las edades. Número uno de Chile categoría U-18.

Créditos: Alén Norambuena

Jugadora participante con más puntaje en el ranking nacional tras finalizar el evento: Analía Méndez (Bichiyal), número uno de Chile todas las edades y U-18.

Créditos: Alén Norambuena

 

Comparte
About Author

Alén Norambuena