Sábado 8 de mayo de 2021, Deportes Valdivia cumple 5 años desde el ascenso a Primera B tras un extraordinario campañón en la liguilla de ascenso de Segunda División. Los nombres de Hugo Balladares, José Gandarillas, Jorge Guajardo, Kilian Delgado, Pablo Leal, Erick Wiemberg, Daniel Soldan, Gonzalo Mall entre otros más quedarán en la historia corta pero dorada del Torreón.

El inicio de la historia

En 2015, Deportes Valdivia afrontó por cuarta vez la Segunda División Profesional, en el torneo 2014-15 finalizó en tercer lugar y no logró cazar al escolta San Antonio Unido y al ascendido Deportes Puerto Montt. Para la versión 2015-16 los rivales del Torreón fueron: Colchagua, Deportes La Pintana, Deportes Linares, Deportes Melipilla, Deportes Ovalle, Deportes Santa Cruz, Lota Schwager, Malleco Unido, Municipal Mejillones, Naval de Talcahuano, San Antonio Unido y Trasandino de Los Andes.

El campeonato totalizaría 26 fechas divididas en ruedas de ida y vuelta, con seis partidos por jornada y un club libre. Los 6 mejores clubes avanzarían a la liguilla de ascenso y los 7 equipos ubicados entre el séptimo al décimotercero pasarían a disputar la liguilla de permanencia.

Deportes Valdivia comenzó la campaña 2015-16 al mando del entrenador Gerardo Reinoso/Créditos: Aguantecallecalle

La localía en gran parte del torneo fue en el estadio Félix Gallardo, donde en más de alguna ocasión el reducido del barrio Corvi se transformó en una caldera. Casi llegando al verano y aproximándose al 2016, el Torreón trasladó su casa deportiva al estadio Parque Municipal.

Deportes Valdivia sumó varios jugadores nuevos para afrontar el campeonato: José Torres (Malleco Unido), Jonathan Guajardo (Maipo-Quilicura), Bernardo Correa (Universidad Católica), Christian Durán (San Antonio Unido), Gonzalo Mall (Copiapó), Andres Díaz (Universidad Católica), Eduardo Leal (Lota Schwager), Alfredo Calderón (Racing de Olavarría), más los argentinos Juan Cruz Jorrín y Lucas Martorell (selección de Bariloche).
A contraparte las bajas fueron: José Acevedo a Copiapó, Roberto Cáceres (retiro), Pablo Acum (Malleco Unido), Víctor Hernández (fútbol amateur), Nahuel Donadell y Maximiliano Alaníz (San Antonio) y Sergio Vergara (Celaya de México). Mientras que la base del año año anterior compuesta por jugadores como Carlos Opazo, Kilian Delgado, Pablo leal, Fabián Gómez, Erick Wiemberg enre otros.
Para configurar el equipo, el entrenador argentino Gerardo Reinoso disponía de la siguiente oncena para afrontar el primer encuentro de liga: Gonzalo Mall, Erick Wiemberg, Fabián Gómez, Cristián Durán, Pablo Leal, Carlos Opazo, Andrés Díaz, Eduardo Leal, Kilian Delgado, Jonathan Guajardo y Bernardo Correa.
El joven delantero Bernardo Correa se transformó en pieza importante para Deportes Valdivia/ Archivo.

Primera Rueda

El debut del Torreón en el campeonato 2015-16 fue ante Deportes Ovalle el 15 de agosto, como visitante. El resultado fue triunfo 3-1 con goles de Bernardo Correa en dos ocasiones y de Kilian Delgado. En la fecha 2, Valdivia derrotó en casa a Trasandino luego venció a Trasandino como local con anotación de Delgado. En la fecha 3 hubo un empate 1-1 ante Deportes Melipilla quienes anotaron la conquista al final encuentro. En tanto la fecha 4 fue una dura derrota en casa ante Malleco Unido por 2-1.
Los partidos ante los leones de Nahuelbuta siempre se caracterizan por el alto nivel de intensidad que se afrontan, si bien no son clubes rivales geográficamente, se pueden considerarlos por partido antecesores, como la eliminación valdiviana a manos de Malleco en 2007, con arbitraje funesto de John Jara. El 5 de septiembre, el Torreón dominaba el partido ante Malleco, tuvo la ventaja 1-0 en grandes pasajes del encuentro, aún cuando quedó con un jugador menos por la expulsión de Juan Cruz Jorrín quien en la primera jugada tras haber ingresado, pega un planchazo posterior a un jugador rival y el árbitro le expulsa. En los minutos agregados al final del encuentro vino la debacle, Pablo Acum convierte el empate y grita el gol a viva voz, pese a ser ex jugador de la tienda albirroja. Con los nervios de punta, Malleco Unido dirigido por Gerardo Silva se volcó arriba y conseguirían el triunfo 2-1, ya que en los pies de Christian Bustamante, los tres puntos se irían a Angol.
Nadie puede desconocer que los duelos entre el Torreón y Malleco Unido son del alto impacto/ Miguel Bustos

Tras la primera caída en el torneo, el Torreón se levantó y ganó 1-0 a Linares como forastero, pero volvería a conocer la derrota esta vez ante Santa Cruz en un ingrato encuentro 3-4 favorable para los de la sexta región. Después cayó 1-0 con Naval en Talcahuano en un agónico encuentro y goleó 5-3 en casa a Mejillones. Luego tropezó con La Pintana 2-1 y tras la fecha libre, enfrentó en casa a Lota Schwager, la Lamparita se llevó los tres puntos tras ganar 1-0. Después Valdivia ganó 3-1 a San Antonio Unido en la quinta región con triplete de José Torres y cerró la primera rueda con un empate 1-1 ante Colchagua en casa.

Al fin de la primera rueda, el Torreón finalizó séptimo con 17 puntos y en zona de permanencia más que de ascensoGerardo Reinoso abandonó el banquillo valdiviano y a él se sumaron los argentinos Lucas Martorell, Juan Cruz y los nacionales Sebastián Nuñez y Alfredo Calderón en dejar el club.
Santa Cruz se convirtió en bestia negra del Torreón gran parte del torneo hasta la definición del torneo/ Deportes Valdivia

Segunda rueda

El banquillo albirrojo no pasó mucho tiempo acéfalo y el indicado para asumir las funciones de entrenador fue Hugo Balladares que venía del fútbol formativo de Colo-Colo y de haber dirigido la filial en el torneo de segunda división. El debut al mando no pudo ser de mejor manera ya que golearon 3-0 a Deportes Ovalle en casa. Después igualó 1-1 con Trasandino en Los Andes, perdió en casa con Deportes Melipilla por 1-3, ganó 2-3 a Malleco Unido y le torció la mano del partido de la primera rueda, derrotó a Linares por 2-1 en el Félix Gallardo y finalizó el 2015 con caída ante Santa Cruz por 3-2 como visitante.

Después de las festividades de navidad y año nuevo, el Torreón volvió a ver acción el 15 de enero de 2016 ante Naval de Talcahuano. ¿La diferencia sustancial? El retorno al estadio Parque Municipal. Ese día triunfaron los albirrojos sobre los choreros por 2-1.
El estadio Parque Municipal volvió a ser la casa de Deportes Valdivia luego de tres años de ausencia/ Diario Austral

Lo que restó de segunda rueda: goleada en el norte por 4-1 a Mejillones con triplete de Jorge Guajardo, goleada en casa a La Pintana por 4-2, derrota ante Lota Schwager por 3-2 en la octava región, igualdad 2-2 en casa ante San Antonio en el Parque Municipal y cerró la rueda con una igualdad ante Colchagua por 2-2 en la sexta región.

Liguilla de Ascenso

Jorge Guajardo fue el máximo goleador valdiviano en dicha campaña /ANFP

Primeras estaciones: Los Choreros y los Cóndores

La primera estación de la ruta del ascenso fue Talcahuano, el 4 de marzo de 2016. Los albirrojos enfrentaron a Naval, quedaron 2-0 arriba en el marcador con goles de Jorge Guajardo, pero minutos más tarde Jonathan Almendra y José Sagredo decretaron el 2-2 parcial. En el último minuto de partido, Kilian Delgado se encargó de generar la fiesta en Talcahuano para los hinchas que viajaron y para los muchos que siguieron el partido por radio tras anotar el definitivo 3-2. Ese día fue significativo para Fabián Inostroza, el portero juvenil supo afrontar el partido con gran solvencia, más cuando reemplazó en su posición al destacado Gonzalo Mall. Primer triunfo. Deportes Valdivia sumaba 41 unidades y se mantenía en el sexto puesto.
El Torreón comenzó de gran manera la liguilla de ascenso/ Paulina Quiñones
Con fecha sábado 12 de marzo de 2016, Deportes Valdivia hizo de local en el estadio Parque Municipal ante Trasandino de Los Andes. Los «cerveceros» ganaron por 2-0 a los verdes del Aconcagua. Las anotaciones fueron de Bernardo Correa y Benjamín Figueroa. Valdivia escalaba al cuarto lugar con 44 unidades.

Segunda estación: Las Gaviotas y la goleada en contra

El 19 de marzo se vivió un partidazo de igual a igual en la quinta región: Valdivia comenzó en ventaja 1-0 con anotación de Bernardo Correa, luego San Antonio Unido igualó mediante Maximiliano Alaníz, el mismo que fue goleador la temporada anterior con los colores valdivianos. En la segunda parte Lucas Triviño decretó el 2-1. El local quedó con uno menos al 77′ tras expulsión de Sergio Moreno. Con uno menos, el SAU concedió un penal para el Torreón, antes de su ejecución el Torreón quedó con un hombre menos tras la expulsión de Christian Durán. ¡Gol de Jonathan Guajardo! El «pollo» decretó el 2-2 definitivo y prolongó el invicto albirrojo en la liguilla. El Torreón mantenía el cuarto lugar esta vez con 45 puntos.
Gonzalo Mall no pudo resistir los constantes ataques de Santa Cruz/ Nicolás Obando
A contraparte el 26 de marzo se vivió el partido más amargo de la liguilla de ascenso, en toda la fase regular Valdivia no había podido vencer a Santa Cruz y en esta ocasión tampoco fue la excepción. Con la ausencia de Erick Wiemberg, el cuadro visitante atacó gran parte del compromiso por el sector izquierdo y así encontró la llave del triunfo. Los goles: César González, Daniel Jara y Juan Carlos Gaete. Deportes Valdivia 0-3 Santa Cruz, nuevo triunfo para los dirigidos por Gustavo Huerta. El Torreón cayó al sexto lugar y quedaba estancado en 45 puntos.

Tercera estación: Triunfos en la capital y en Los Ríos

El Torreón al cierre de la primera rueda de la liguilla de ascenso enfrentó a Municipal La Pintana, duelo disputado el 2 de abril. Consiguió un importante triunfo por 2-1. Jorge Guajardo fue amo y señor del partido tras anotar dos veces, pero lamentablemente fue expulsado al final del cotejo. El Torreón quedaba en cuarto lugar con 48 unidades.

Arriba: Mall, Díaz, Wiemberg, Durán, P.Leal y Figueroa. Abajo: Delgado, Soldan, Correa, E.Leal y Carreño. /Deportes Valdivia
El 10 de abril, el Torreón recibió en casa a Naval de Talcahuano, solo un punto de diferencia los separaba a ambos. El Torreón jugaba sin su goleador Jorge Guajardo por ende, el ataque quedó liderado por Kilian Delgado, Benjamín Correa y Bernardo Correa. Los goles del cotejo fueron obra de Kilian Delgado y Christián Durán, 3 puntos más para Valdivia, un pequeño salto en la tabla de posiciones. El Torreón mantenía el cuarto puesto con 51 puntos.

Cuarta estación: Chaparrón andino y liderato

Sábado 16 de abril. La penúltima sálida como visitante fue hacia Los Andes, para enfrentar a Trasandino. Una incesante lluvia que no fue impedimento para los más de 200 hinchas albirrojos que se apostaron en el estadio Regional de Los Andes. El colista de la serie fue superado 2-0 por el Torreón que a través Jorge Guajardo y Erick Wiemberg, pudieron seguir escalando en la tabla de posiciones y ponerle la lápida definitiva a Trasandina en la lucha por el ascenso. Valdivia con 54 puntos se mantenía en el cuarto lugar.

Un factor importante del club es su hinchada: Los Valxlluvia. /Deportes Valdivia
El sábado 23 de abril, Deportes Valdivia siguió manteniendo el buen rendimiento de la liguilla y derrotó 2-0 a San Antonio Unido, un rival directo en la búsqueda del liderato de la liguilla. Los goles cayeron en la segunda mitad a través de Christián Durán al 46′ quien aprovechó un pivoteo tras un tiro esquina y Bernardo Correa con golpe de cabeza al cierre del partido decretó el definitivo 2-0. Triunfo de los dirigidos por Hugo Balladares sobre los pupilos de Jorge «peineta» Garcés. El Torreón es puntero con 57 puntos.

Última estación: La Vida por los colores

La ciudad de Valdivia estaba expectante ante un posible ascenso, el Torreón lideraba la tabla de posiciones con 57 puntos, tras ocho fechas disputadas donde hasta el momento había cosechado 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota, un rendimiento esperanzador en la afición valdiviana. Los Valxlluvia invitaron a todo el pueblo valdiviano a ser locales en Santa Cruz, ya sea desde los alrededores de Valdivia y de todo Chile, la misión una sola: llenar el estadio Joaquín Muñoz García de Santa Cruz.

Sábado 30 de abril, 17:30 horas. Fue una final de alto impacto, el líder de la liguilla ante el escolta que hacía de local. Aquel día el Torreón formó con Gonzalo Mall en el arco; Christián Durán, Pablo Leal, Daniel Soldan y Christopher Gallardo en defensa, Andrés Díaz, Esteban Carreño y Eduardo Leal en mediocampo para dejar en ataque a Benjamín Figueroa, Bernardo Correa y Jorge Guajardo.

Santa Cruz fue la bestia negra del Torreón hasta aquel 30 de abril de 2016/ Deportes Valdivia
Desde el arranque del partido, Santa Cruz fue a buscar el triunfo y todas las jugadas terminaban en las manos de Gonzalo Mall que fue la gran figura del cotejo ya que evitó todos los embates hacia porteria. Igualdad en cero al entretiempo. Nerviosismo se observaba en los rostros de los mas de 400 valdivianos apostados en el pequeño espacio asignado en el estadio. En la segunda mitad, Balladares decide el ingreso de Kilian Delgado y Jonathan Guajardo por Esteban Carreño y Benjamín Figueroa, para sumar más contingente en ataque.
A casi 5 minutos del final, fue el turno de Bastián Rozas ingresar al terreno de juego en reemplazo de Bernardo Correa. Posteriormente y para el deleite del lector se procede a recordar la siguiente jugada: Bastían Rozas recupera un balón en el circulo central, cede a Kilian Delgado que abre para Eduardo Leal que le queda largo el esférico pero logra ponerlo en posesión de un compañero con pase en profundidad, Jorge Guajardo «guapeó» para retenerlo en su poder y con pase por alto cedió a Jonathan Guajardo quien tras un bote, logró acomodarse, remató a portería y clavó el gol en el segundo palo de la portería defendida por Juan Palma.

¡Gooool! Un gol que valió por mil, un gol que valía la opción de alcanzar lo alto después de tantos años de penurias. Un gol que como dicta la canción de Los Valxlluvia «tantos años que fuimos olvidados«, la pequeña galería dispuesta para la fanatiada valdiviana se desbordó, abrazos y gritos para todos lados, euforia desbocada y carnaval albirrojo en la sexta región. Balón al medio y nervios de punta, solo restaban 2 minutos más el tiempo añadido para finalizar el partido.
El cuarto juez designó 5 minutos de adición, desde la galería se escuchaban ¡termínelo profe!. Rozas pudo haber estirado las cifras pero su disparo salió a centímetros del pórtico. Acto siguiente, se cortó la luz y el árbitro Patricio Blanca tomó la decisión que se retome el juego, pese a la escasa luz que había a esa hora. Minuto 96′ y el ¡Dale Torreón! se hizo sentir en el Muñoz García. Valdivia estaba a una sola estación de volver a Primera B. Deportes Valdivia puntero total con 60 puntos a un solo paso del ascenso.
El lente del reportero gráfico Nicolás Obando grabó paso a paso el gol de Jonathan Guajardo ante Deportes Santa Cruz /Deportes Valdivia

Última estación: ¡Ascenso en casa!

Domingo 8 de mayo de 2016 -día de las madres-, la liguilla por el ascenso llegaba a su fin. Por una parte Deportes Valdivia tenía la primera opción de asegurar el campeonato de Segunda División Profesional, en casa y con su gente, mientras que La Pintana también tenía una opción que era compleja, vencer como visitante. Hasta dicho momento, San Antonio también tenía opciones pero ante la inminente perdida de puntos como sanción por no cumplir con la regla de jugadores sub 20, le restarían 3 puntos si o si, por ende y quedaría fuera de opción al título.
Fue una mañana nublada, calles llenas de banderas albirrojas y largas filas para ingresar al Parque. El CDF transmitió por primera vez un partido del Torreón. El estadio Parque Municipal tuvo un lleno total, al menos en la sección de tribuna, puesto que el paso del tiempo y la poca mantención del recinto deportivo hizo que la galería solo se utilice en un 60%. En ese pequeño espacio sin gente, se instaló una bandera de la ciudad, mientras que en el espacio alejado de la galería quedó a disposición de la afición visitante.
La importancia del trabajo de Hugo Balladares en Deportes Valdivia marcó un antes y después aquella temporada
Claudio Aranda fue el árbitro del compromiso, secundado por Freddy Mandujano, Cristián Espíndola y José Cabero. Los elegidos por Hugo Balladares para ese compromiso fueron: Gonzalo Mall como portero; Pablo Leal, Daniel Soldan, Christián Durán y Eric Wiemberg como defensores, Carlos Opazo, Andres Díaz y Eduardo Leal los volantes y Bernardo Correa, Jorge Guajardo y Kilian Delgado los delanteros.
A contraparte, La Pintana liderada técnicamente por Christian Muñoz formó con Bernardo Contreras en portería, Jaime Jerez, César Núñez, Fidel Córdova y Elvis Acuña en defensa, Christopher Penroz, Sebastián Alarcón, Felipe Báez, Benjamín Inostroza e Ignacio Nuñez en mediocampo y como único atacante Diego Inostroza.
Mall, Soldan, Wiemberg, Guajardo, P.Leal, Opazo, Díaz, Durán, Delgado, E.Leal y Correa /Deportes Valdivia
Las acciones del partido:
  • Carlos Opazo se encargó de abrir la cuenta recién a los 6 minutos de juego con zapatazo cruzado desde afuera del área, algarabía total en la grada, gol del #21 albirrojo.
  • Christián Durán a los 29′ con golpe de cabeza dejaba las cosas 2-0. El centro fue de Andres Díaz.
  • Fidel Córdova descontó al final del primer tiempo (43′)
  • Jorge Guajardo al 48′ tuvo la chance de anotar el 3-1 desde el punto penal, pero su disparo pasó por sobre el travesaño.
  • Eduardo Leal al 67′ es derribado dentro del área y el mismo se encargó de patear el penal y decretar el 3-1.
  • Christian Durán al 79′ anota su doblete de la jornada tras fusilar al portero luego de un tiro de esquina.
  • Andres Díaz al 85′ decretó la goleada 5-1 con disparo fuera del área.
  • 93′ de partido. FINALIZADO: DEPORTES VALDIVIA ASCIENDE A PRIMERA B
La emoción del hincha estuvo a flor de piel: tras 26 años el Torreón volvía a Primera B
Pasaron 26 años para que Deportes Valdivia vuelva a ser parte de la Primera B del fútbol chileno. Rostros de emoción en todas las personas que componen al club: jugadores, cuerpo técnico, utileros, directivos y varios más, un carnaval armado en la tribuna liderada por Los Valxlluvia y en la galería por los simpatizantes albirrojos que bancaron la lluvia que cayó sobre sus cabezas.
El rostro de Hugo Balladares mostraba la felicidad total, aquel día el entrenador utilizó una pluma sobre su gorra, asegurando que fue su cábala. La piel de gallina, las lágrimas de emoción, los abrazos, las risas y todo tipo de emoción fue válida para aquel momento. La mejor forma de firmar el retorno a la categoría fue con goleada 5-1, con un campañón en la liguilla de ascenso donde ganaron 8 partidos, empataron 1 y solo una derrota, y supieron dar vencer la adversidad puesto que partieron con 8 unidades bajo el líder.
Los festejos se prolongaron hasta tarde, la plaza fue punto neuralgico de los festejos. Y en más de alguna ocasión se gritó «prohibido olvidar».
El Torreón formaría parte de la categoría de plata a nivel nacional, no sin antes aparecer sobre el horizonte una cuota de pago de ingreso por 50 mil UF, pero eso es materia de una historia llamada «los cinco años de plata de Deportes Valdivia«, los cuales serán abordados en alguna otra ocasión.

Estadísticas

Comparte
About Author

Pablo Cárdenas