En el futbol hay miles de voces que se impregnan en nuestra mente: cánticos de la hinchada, las propias voces de los relatores quienes construyen el partido para aquellos que los escuchan por la radio y otros medios, más algún que otro improperio propio de los hinchas que copan cada uno de los rincones del recinto deportivo que demuestra aquel folclore del futbol, entre otros ruidos que decoran la vida del balompié. Estos aspectos característicos del deporte conviven en el diario vivir de cualquier hincha al menos hasta marzo 2020, cuando el Covid dictó la lejanía del hincha con el espectáculo deportivo obligándole a quedarse en casa y evitar su religiosa visita a la cancha.

Entre tantas voces, destacamos una, aquella oscura, grandilocuente, que copa el estadio entero y sobre todo desconocida, siempre detrás de un parlante. Son aquellas voces que guardan historias de pertenencia e identificación con los colores de clubes chilenos. Hoy en Radar Austral conoceremos a aquellos que están detrás del parlante, «Las voces de los estadios del sur».

Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt son los clubes que nuestros protagonistas cantan sus goles cada vez que hacen de local en sus respectivos estadios/ Fotografía: Mauricio Celedón

Para Mariela González y Nicolás Aguilera, la rutina de cada fin de semana es similar, dirigirse una o dos horas antes del partido al estadio para que todo este listo y dentro de la caseta compartir con quienes trabajan manejando los aspectos técnicos del partido, como el audio, luces y producción. Nada puede salir mal. Pero esto ha cambiado, la pandemia ha hecho todo diferente, existiendo estrictos protocolos que cumplir, no hay publico en el estadio y como señalan ambos, se han perdido ciertas dinámicas en el trabajo que le han quitado de cierta forma la mística a la actividad.

Las oficinas de trabajo de nuestros protagonistas presentan los mismos elementos: mesa de sonido, computador, micrófono y el horizonte de verde con veintidos jugadores en cancha. Fotografía: Cedida.

El grito del Ñielol: La voz del estadio de Temuco

En la capital de la Región de La Araucanía, Temuco, se encuentra Mariela González, quien hoy en día es «La voz del estadio Germán Becker«. Es periodista deportiva de profesión, posee un pasado deportivo que incluye integrar las filas del primer equipo femenino de la Universidad de la Frontera, Mariela fue contactada a fines del 2013 para ser la voz del estadio del equipo de sus amores, Deportes Temuco, que en aquel momento batallaba en las series del ascenso nacional. En 2015 fue la encargada de ser la voz del estadio temuquense para la Copa América 2015, siendo la primera mujer a nivel continental en participar de la cita copera en toda su historia.

¿Cómo llegaste a ser la locutora del German Becker? 

«Yo llevaba un año haciendo el programa oficial de Deportes Temuco que se llama «La voz Albiverde» y en ese momento Claudia, hermana de Marcelo Salas que era gerente del club, me planteó este desafío de ser la voz del estadio. En Chile no había voces femeninas que sean locutoras de estadio y así comencé», explica.

Desde ese momento han transcurrido ocho años siendo la voz del estadio, mismo recinto que ha visto el ascenso a Primera División en 2016 y la participación en la Copa Sudamericana 2018 sumada a otros momentos en la vida del club temuquense. Todo marchaba bien, la gente asistía de manera regular al estadio y Mariela seguía su rutina, hasta que la pandemia puso en jaque muchos aspectos de la actividad cotidiana, el deporte no se quedaría atrás, miles de personas que trabajan para este lindo espectáculo que es el futbol notarían un antes y después con la llegada del Covid 19. «Ha cambiado mucho la rutina. Antes de la pandemia me iba una hora y media antes del partido. Cuando había público, siempre venia mucha gente al estadio, había una previa, enfocábamos a la gente bailar, hacíamos concursos, en la presentación de los equipos proyectábamos las imágenes de los jugadores en formato video, muy participativo. Sin embargo, hoy en día ya no es así.» recuerda Mariela.

Mariela lleva ocho años siendo la voz oficial del estadio Germán Becker de Temuco. Fotografía: cedida.

Mariela nació rodeada de hermanos futboleros, volviéndose fanática del futbol desde niña. Sus ganas por practicar deporte la llevaron, de la misma forma, a integrar la selección universitaria de balonmano de la Universidad de la Frontera, donde se desempeñaba como arquera y participó de varios campeonatos nacionales universitarios. Sobre el futbol, Mariela recuerda que, «era super pelotera, en la universidad fui parte de la primera selección de futbol femenino de la UFRO en el 98, por ende, lo viví en carne propia.  Me encanta el futbol, veo mucho futbol, futbol por todos lados», recuerda la ex puntera derecha.

¿Cómo describirías tu relación con el club? 

«Siempre me gusto el futbol y la verdad es que después del 2013, al par de años, empecé a sentir simpatía y me fui volviendo más hincha de Deportes Temuco. Me fui impregnando de a poco de su gente, a conocer historias de personas, gente que iba mucho al complejo donde entrena el club. Ahí uno empieza a involucrar sentimientos, ha habido risas, penas, bingos, campañas solidarias, entre otras cosas que hacen que uno se involucre emocionalmente con esta institución, así nació el cariño, desde siempre lo mejor para el club». 

Deportes Temuco jugó la final de la liguilla de ascenso el año pasado contra La Serena, perdiendo en penales. De ahí en adelante, el club mantuvo al entrenador Patricio Lira por las primeras 4 fechas hasta que se paró el futbol. A raíz de la pandemia, el club de la Araucanía se acogió a la Ley de Protección al Empleo, lo cual causó el malestar de los jugadores, entre ellos sus líderes, como José Luis Gamonal, Cristian Canio, entre otros. Al regreso del futbol, Temuco tuvo una seguidilla de partidos sin conocer la victoria, hasta su remontada en los parajes finales que incluyó una goleada a Deportes Valdivia, ingresando a la liguilla en la última fecha ganándole a Cobreloa por 1-0, mas no logró el ascenso. El pije comenzó siendo un fuerte candidato al ascenso, no obstante, los resultados dijeron otra cosa. 

Deportes Temuco siempre ha sido considerado como uno de los candidatos predilectos a ser campeón en Primera B. Fotografía: Miguel Neira

Sobre su percepción como hincha de la temporada anterior y sus expectativas para esta nueva instancia, Mariela mantiene su fe en el club. «Creo que se pudo haber hecho más, se perdieron muchos puntos de local que fueron esenciales. A pesar de eso se clasificó a la liguilla pero no se pudo avanzar más allá de los dos encuentros. Las expectativas siempre son las más altas. Siempre Deportes Temuco tiene que ser un candidato al título porque el equipo tiene todo para estar en primera división, es una linda institución, tiene un tremendo estadio e hinchada. Creo que ha habido errores en la contratación de jugadores y se ha hecho el mea culpa también. En primera división se dejaron escapar muchas oportunidades, el tema de la sudamericana fue super penca, horrible, quedar desclasificados por secretaría, cuando hiciste historia ganándole a San Lorenzo en Argentina». 

Mariela cree que Deportes Temuco dará que hablar en este torneo 2021. Fotografía: Cedida

Un poco más de 300 kilómetros separan a Mariela de la segunda voz anónima que se encarga de imponer el grito de gol en los altoparlantes del estadio Chinquihue de Puerto Montt. Si Mariela se declara pelotera, Nicolás no se queda atrás ya que el fútbol lo lleva en la sangre, desde temprana edad cuando jugaba en el equipo de su colegio hasta cuando le tocó vestir los colores del equipo de su carrera en Valdivia.

El grito de gol en el Chinquihue: Nicolás Aguilera

Nicolás considera a Sebastián Abreu como uno de los últimos íconos de Deportes Puerto Montt. Fotografía: Cedida.

Nicolás es nacido y criado en Puerto Montt, periodista de profesión, la pasión por el fútbol y en especial por el Club Deportes Puerto Montt nace por su madre y su abuelo, quienes lo llevaron al estadio a temprana edad y desde ese momento la relación entre el periodista y los delfines fue para un siempre, que sigue vigente hasta los días de hoy. «En un principio asistí a la cancha con mi tata y mi mamá, después empecé a ir con mi madre solamente, que a todo esto ella es una de las socias de mayor antigüedad en el club, para nosotros era un panorama de todas las semanas pero dada la situación de la pandemia, ella debe oír los partidos por la radio mientras yo debo hacer presencia dos horas antes del partido para afinar el librero, coordinar con Jano y Pablo los aspectos técnicos para que todo esté en perfectas condiciones antes del pitazo inicial».

Nicolás es futbolero de tomo y lomo, posee a su haber una vasta colección de camisetas del cuadro de la región de Los Lagos y en varias ocasiones tomó su mochila y emprendió viaje para seguir al velero en diferentes canchas del país. Para él, Deportes Puerto Montt es un tema importante, el llegar a ser la voz del estadio es una tarea que afronta de la misma manera que Nicolás Gauna enfrenta a los porteros rivales. «Días previos al retorno del fútbol me contactaron para ser la voz del estadio, debido a la confianza y a la capacidad que tengo para hablar frente al micrófono, no lo pensé ni medio segundo, quería estar allí, primero porque es el club de mis amores y segundo porque son pocos los hinchas que pueden tener el privilegio de asistir, para mí fue una gran oportunidad».

Nicolás trasladó su pasión por Puerto Montt hasta Valdivia, lugar donde se forjó como periodista. Fotografía: Cedida

Al ser consultado del porqué Deportes Puerto Montt nunca es considerado como favorito para el ascenso a Primera División, Aguilera enfatiza «el equipo ha tenido buenos resultados en los últimos tres años, hemos ingresado a liguilla en dos ocasiones, la primera en enero 2020 ante Ñublense nos faltó seguir el ritmo que traía el plantel que comandaba Fernando Vergara, tuvimos un partido horrendo con jugadores que no estaban preparados para afrontar lo puntual y significativo de ese duelo, como por ejemplo Bidari García, quien no era un jugador de jerarquía y luego no pasó la misma tónica ante Melipilla, donde nos faltó poco para pasar la primera fase de liguilla».

Puede que Puerto Montt no sea el candidato predilecto para ascender, pero siempre está peleando por ingresar a liguilla, de a poco va dando que hablar en comparación a otros clubes que traen a figuras de renombre y suelen quedar en el camino. Aguilera, tiene fe en el presente plantel, por ser una mezcla de experiencia y juventud. «No tendremos la mayor jerarquía en la división, pero este plantel peleará arriba, creo en el trabajo de Felipe Cornejo», agrega.

Varios nombres del plantel campeón de Segunda División 2015 son considerados referentes para Nicolás. Fotografía: ANFP.CL

¿Nicolás me imagino que como hincha también tienes ídolos, quiénes son para ti? 

Soy de la idea que los jugadores pasan y la institución queda, pero de todas maneras hay jugadores que dejan un nombre ya sea por su calidad con el balón o como persona, entre esos destaco a Víctor Cancino, el máximo referente. A él le secundan el tridente de triple nacionalidad que formó parte del ascenso en 2002 a Primera División conformada por Juan Cisternas, Alejandro Naif y Cristián Suarez, también al portero Óscar Gualdoni, el talentoso mediocampista Juan «la vieja» Quiroga, Marcelo Corrales, Ever Cantero, Sebastián Pérez, Leandro Delgado, Jonathan «mariachi» Núñez, Juan Pablo Abarzúa más Sebastián Abreu, quien es la encarnación de un talento del fútbol mundial.

Aguilera es socio, reconoce la importancia que el club deportivo sea una corporación y sean los hinchas quienes lideren el porvenir del club. «Yo creo para que Deportes Puerto Montt tenga el éxito que merece, los hinchas en general deben formar parte de la directiva, hay gente altamente capacitada y que puede ser parte de la institución, requerimos si o si tener gente identificada desde siempre con los colores del club, no con camisetas de clubes de Santiago o empresarios del fútbol, no somos una sociedad anónima«.

Estas historias detrás del micrófono guardan un sin número de recuerdos. Historias de personas que se levantan con una sonrisa por la mañana haciendo lo que es apasiona, en un espacio con aun más pasión como lo es la cancha. Ahora solo queda esperar, Mariela y Nicolás necesitan de la hinchada al igual que los hinchas necesitan ser acompañados por «La voces de los estadios del sur».

Comparte
About Author

Pablo Cárdenas y Rodrigo Arismendi

1 Comment

    Hello just wanted to give you a brief heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly.

    I’m not sure why but I think iits a linking issue. I’ve tried it iin two
    different browsers andd both show the same results.
    Sòng bạc trực tuyến tốt nhất ở Nga site câu lạc bộ máy đánh bạc

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.