«Hablar del futbol profesional-amateur en Valdivia durante la década de los 90’s es hablar de muchas dudas y espacios vacíos en la historia del club profesional que hoy en día todos conocemos. En esta columna ordenaremos cronológicamente esos espacios con el de dilucidar el pasado de Deportes Valdivia y sus antecesores para que sus hinchas conozcan su historia», por Felipe Herrera.

1990: Nuestra vuelta a la Segunda División sería inevitable tras un desastroso rendimiento en la Primera División 1989. Se mantendría la gran base cuerpo técnico, menos el entrenador Leonel Herrera, quien tomó la el timón del alicaído cuadro valdiviano fue Gastón Guevara, exjugador de Colo-Colo. Tras quedar penúltimos en la primera fase, estaríamos en la indeseada liguilla de descenso donde Valdivia acabó en último lugar y cayó a Tercera División. Algo rescatable de aquel año es que Valdivia ganó de local y visita al clásico rival Provincial Osorno, que de todas formas terminó ascendiendo a la máxima categoría.

1991: Fue nuestra primera experiencia en Tercera y digo nuestra porque al igual que ustedes me siento parte de la historia del club Deportes Valdivia por el hecho de ser hincha. El entrenador para aquel año fue Ricardo Troncoso y tuvo la ardua tarea de armar el plantel completo. A inicios de este año se siguió usando la conocida camiseta auspiciada por la intercontinental línea aérea Varig, pero cambiándola después por otra donde el sponsor era la Constructora Covensa. El 15 de marzo de este año pasaría algo histórico, cambiaríamos de nombre, pasamos a denominarnos Club Deportivo Valdivia y la insignia también se modificaría, nos denominarían Provincial Valdivia. En la primera parte del torneo, seríamos primeros de nuestro grupo, aspirando a la liguilla de ascenso, pero Troncoso dejaría su dirigencia técnica y asumiría su ayudante Mario Caneo. En la liguilla quedaríamos últimos.

1992: Volvería a dirigir el histórico entrenador Rolando García, quien se encontraría con antiguos jugadores de la dorada generación de 1987 como Carlos Maturana y Pedro Portales. Un triunfo contra Deportes Laja en las fechas finales nos dio el pase a segunda fase. Para afrontar el desafío mayor, también vivimos el retorno del artillero del Calle-Calle, Luis Marcoleta quien con 33 años se calzó la tricota albirroja a pedido encarecidamente por García, en son de recuperar la mística de hace un par de años. No alcanzaríamos la liguilla final debido a un penal fallido un partido decisivo. Éste año Marcoleta se retiraría, el club desaparecería por crisis económicas y solo perduró en el tiempo la afamada rama de básquetbol.

1993: Este año nacería el folklórico Deportes Real Valdivia, fundado un 14 de enero de 1993. Su nombre se debió al Real Madrid, club donde jugaba el destacado delantero chileno Iván Zamorano. La camiseta era decorada en el centro gracias al auspicio del desaparecido Supermercado Único. El entrenador José González fue el encargado de dirigir el destino del club de la realeza, pero sin mayor éxito. En aquel año, Valdivia goleó 5-2 a General Velásquez como punto destacable y también cayó 5-0 ante Malleco Unido. Posteriormente el club disputó la Asociación de Valdivia y se disolvió en diciembre, nunca más volvió.

1994: Llegaría el momento del Club Deportes Las Animas en defender el honor futbolístico de la ciudad. Los fantasmas fueron dirigidos por el ahora entrenador Luis Marcoleta, tras un buen desempeño en la fase de grupos pasó a la liguilla de ascenso siendo una de las grandes sorpresas del torneo, pero no pudieron ascender. Como mayor goleada se destaca un 5-0 a Mulchén Unido. En los fantasmas jugó el papá del seleccionado nacional Erick Wiemberg, cuyo nombre es Richard.

1995: Tendría una campaña parecida a la del año pasado, nuevamente Marcoleta fue el técnico de los fantasmas. Tuvieron una buena campaña en fase grupos y accedieron a liguilla con el mismo resultado, pero no lograron ascender. En aquel equipo todavía jugaba José Gutiérrez, miembro de la camada 87′ de Valdivia.

1996: Sería el último año de Las Animas en Tercera División, asumiría a cargo del equipo Eduardo Apablaza, no sería para nada semejante esta campaña a las otras que venía haciendo el club, no tuvo un buen desempaño en la primera fase y tuvo que afrontar la liguilla de descenso y milagrosamente salvarían la categoría.

1997: No habría fútbol profesional ni amateur en Valdivia, pues este año recién se estaba fundando un nuevo club llamado Regional Valdivia, el 13 de febrero. Sería un año de formar el equipo con juveniles y hacer amistosos con clubes grandes como Colo-Colo, Universidad de Chile, Deportes Temuco y Puerto Montt. Para estos partidos traerían a jugadores famosos como Claudio Borghi que jugó para Valdivia ante el cacique o ante la U de Pedro González.

1998: Se vendría el primer campeonato para el Regional Valdivia, su director técnico sería Juan Francisco Vásquez, el rendimiento del cuadro regionalista no fue el esperado, estuvo en los últimos lugares de la tabla zonal pero logró evitar el descenso. En ese año, Valdivia goleó 5-1 a Curicó Unido y cayó 9-0 ante Malleco Unido, resultado negativo e histórico puesto que es la máxima goleada registrada en contra en toda la historia de los cuadros valdivianos.

1999: Sería el último año de Regional Valdivia, el técnico para esta etapa fue Jorge Caroca. No sería nuevamente un bonito torneo para los valdivianos, la mayoría de los partidos fueron goleadas recibidas como un 6-1 frente a la Unión Deportiva Española de Temuco, mientras que el resultado mas destacable fue un 4-3 ante San María de Los Ángeles. El club terminaría último de grupo y descendiendo a la cuarta división, pero como la división no llegaba hasta el sur, el representativo valdiviano tendría que disputar la Asociación Valdiviana y desaparecería en el 2001.

Como todos sabemos, Valdivia quedó sin fútbol hasta 2003, cuando se refundó el Deportes Valdivia. No sin antes avanzar en la historia, es necesario conocer esos años olvidados donde los patos del Calle-Calle navegaron sobre turbulentas aguas del amateurismo.

Por Felipe Herrera.
Edición: Pablo Javier Cárdenas
Fotos: Javier Aravena, Victor Aedo, Alexis Peña, Germán González y Agrupación Social y Deportiva Aguante Torreón.

Comparte
About Author

Pablo Cárdenas