Deportivo Pilmahue vivió un corto paso por la Tercera A del 2020, que disputada en tiempos de pandemia. Un torneo corto donde cada punto era importante en un contexto diferente, meses de parón y estadios vacíos marcaron lo que fue una de las temporadas más atípicas par el deporte a nivel histórico, y donde la Tercera A y «Los Volcánicos», fueron parte.

En el 2019 Pilmahue vivió su primera temporada en la Tercera A tras alzarse como campeones de la Tercera B 2018 tras derrotar a Deportes Concepción un estadio Ester Roa completamente lleno. Su primer año en la cuarta categoría nacional no fue la mejor ya que debió esperar hasta la última fecha para salvarse del descenso, el cual condenó a Unión Compañías a caer a la quinta división junto a Ferroviarios.

Verano-otoño: pretemporada y pandemia

En febrero, Pilmahue comenzó a operar el plan Tercera A 2020 liderado por el entrenador Emiliano Aquino, quien trabajó en el fútbol formativo de Newell’s Old Boys de Argentina, secundado por Gustavo Calvino y Paul Sievers, más un plantel de 25 jugadores. La pretemporada fue desarrollada en Panguipulli y a la par se desarrollaron pruebas de jugadores en Villarrica.

En marzo, Pilmahue tuvo dos amistosos, primero enfrentó a Provincial Ranco y cayó 2-0, días más tarde disputó un amistoso ante Provincial Osorno en el estadio Matías Vidal de Villarrica, con triunfo para los lacustres por 2-1 con goles de Gabriel Williams y Andrés León,

Pilmahue

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), liberó el fixture del torneo de Tercera División, los primeros tres desafíos de Pilmahue eran los siguientes: ante Lota Schwager como visitantes, Municipal Mejillones en casa y Deportes Limache como visitantes, pero dada la amenaza del Coronavirus en el país, la entidad obligó a cesar el campeonato y mantenerlo suspendido hasta nuevo aviso, lo cual obligó a Pilmahue a liberar a sus jugadores hasta un posible retorno a la actividad.

Durante el cese de la actividad, el club no dejó de practicar y tuvieron que adaptarse a los entrenamientos a través de plataformas online a la espera de alguna resolución por parte del Ministerio de Salud acerca del desarrollo de actividades deportivas al aire libre. Además fue presentada la camiseta titular, hubo una rifa para generar aportes económicos a la institución y  terminó la construcción del hogar del club, una casa ubicada a dos cuadras de la playa, y permite alojar a 16 jugadores en muy buenas condiciones .

Tras la confirmación del desarrollo del campeonato de Tercera División A por parte de ANFA, Pilmahue trabajó en la elección de un entrenador que pueda suplir la salida de Emiliano Aquino quien dejó la institución a raíz de la crisis económico a raíz de la pandemia, el elegido fue Elvis Aliaga quien solo alcanzó a dirigir un par de prácticas para luego irse a acompañar en la dirección técnica a Claudio Rojas en Fernández Vial. Finalmente Maximiliano Quezada el encargado de comandar el porvenir de los volcánicos en el reducido campeonato de la cuarta categoría nacional.

El gerente general de Pilmahue, José Gandarillas comentó la situación de los cambios de técnico y como afectó esto al juego del plantel, «yo creo que eso no fue la principal razón (del bajo rendimiento), lamentablemente Emiliano Aquino que estuvo siete meses en Villarrica, de los cuales solo pudo entrenar un mes aproximadamente, que fue entre febrero y marzo, estaba haciendo un buen trabajo pero la situación emocional de estar lejos de su familia lo afectó y volvió insostenible su permanencia. Después, Elvis Aliaga estuvo un par de días, nunca alcanzó a trabajar con el equipo, y después tomo otro camino, lo cual fue una situación bastante incomoda, y después tuvimos que buscar una tercera opción«.

Además, declaró cual fue el factor que afectó al juego principalmente a su parecer,  «yo creo que en realidad el contexto de trabajar con la pandemia, en condiciones de incertidumbre durante todo el año donde supuestamente el campeonato empezaba en abril, después se especulaba que junio o agosto y terminamos empezando a fines de noviembre, yo creo que a todos nos estresó mucho y lamentablemente no estuvimos a la altura».

 

Fase de grupos y eliminación

El 28 de noviembre comenzó el periplo de Pilmahue de Villarrica en el torneo de Tercera División, el primer compromiso fue como visitantes ante Deportes Rengo en el estadio Rosario. Los oro y cielo salieron victoriosos del primer enfrentamiento tras ganar 2-0 con anotaciones de Ernesto Rojas y Juan Zúñiga quien logró vulnerar las redes de Pilmahue con un tiro a distancia en los minutos finales del partido.

El itinerario de Pilmahue en la fase de grupos continuó el 5 de diciembre ante Provincial Ranco, duelo atractivo ya que ponía sobre el césped del estadio Matías Vidal de Villarrica a los dos cuadros más australes de la competencia. El compromiso no gozó de mayores acciones para ambos elencos y tuvo como principal acción de peligro un gol anulado a Gabriel Williams quien anotó, pero su tanto fue invalidado tras no seguir las órdenes del árbitro Matías Roa. Resultado final, 0-0. Pilmahue en dos fechas acumulaba 1 punto de 6 posibles y la siguiente escala era la octava región: Lota Schwager.

La tercera estación de los lacustres fue en la cuenca del carbón, precisamente en Coronel. El duelo entre la lamparita y los volcánicos se jugó en el estadio Bernardino Luna de Coronel, con fecha sábado 12 de diciembre. En solo dos minutos, Pilmahue subo sacar provecho del juego rápido y sorprendió al cuadro local tras voltear un 1-0 a un 1-2. Las anotaciones fueron de Matías Farfán y Bryan Cabello. Primeros tres puntos, cuatro en total y con la fe intacta ante los próximos tres duelos que restaban.

Pilmahue en la cuarta fecha recibió en el estadio Matías Vidal a Deportes Rengo. El grupo en aquel entonces estaba abierto para todos, y los dirigidos por Maximiliano Quezada sabían bien que el sueño de acceder a los cuartos de final dependía netamente del compromiso de los jugadores. Aquel 19 de diciembre, mostró un partido de gran intensidad entre ambos elencos que decantó en triunfo 3-2 a favor de Pilmahue con anotaciones de Gabriel Williams, Matías Farfán y Marcelo Carvajal, mientras que para Deportes Rengo anotaron Martín Vargas y Matías Figueroa.

El entrenador Maximiliano Quezada una vez finalizado el partido alentó a sus jugadores con las siguientes palabras «el que se duerme es un traidor a lo que estamos haciendo, no se duerme nadie huevón (SIC), no hemos ganado nada, cabecita arriba, a descansar y a cuidarnos...»

En la quinta fecha, Pilmahue visitó La Unión para enfrentar a Provincial Ranco. El partido disputado el 26 de diciembre, un día después de navidad pudo haberse sido un gran regalo para los lacustres ya que los tres puntos le permitían garantizar la clasificación, pero nada hacía presagiar el resultado de aquella jornada. Los milenarios fueron una tromba y Pilmahue sucumbió ante los embates ofensivos del cuadro local: Felipe Durán, Brayan Troncoso, Lautaro Rigazzi y Karym Desfadur se encargaron de decretar la goleada 4-0 favorable para Provincial Ranco, la clasificación a segunda ronda debía esperar.

Si bien Pilmahue luego de la goleada estaba en el segundo puesto con la confianza de cerrar la fase de grupos en casa ante Lota Schwager, un rival que había ganado en el partido de ida, igual las matemáticas jugaban un rol determinante ante cualquier tuvo de resultado que pudiese obtenerse: el triunfo (10 puntos), ante Lota Schwager le aseguraba el cupo a segunda fase en el segundo lugar por detrás de Provincial Ranco, el empate (8 puntos), era especulativo y dependía del resultado entre Deportes Rengo y Provincial Ranco, mientras que la peor de las opciones, la derrota (7 puntos), era una variante que permitía avanzar siempre y cuando ganase Ranco y el desenlace del grupo A y B sea favorable para darle el pase como primer o segundo mejor tercero.

El ánimo del plantel en la previa del partido estaba en lo alto, el delantero formado en Universidad Católica con ascenso incluido con Deportes Valdivia, Bernardo Correa señaló días previos al encuentro que «todo el equipo está muy tranquilo desde el utilero al presidente, creo que ellos van a venir con la desesperación de ganar y nosotros jugaremos con su desesperación , será un partido muy trabado y donde a los 2 equipos nos interesa solo ganar, ya que la tabla está muy peleada y cualquier cosa puede suceder«.

Y llegó el gran día de la definición: Pilmahue de Villarrica ante Lota Schwager por la sexta fecha del grupo C de Tercera División, las probabilidades de avanzar por parte del local eran más amplias que los visitantes, ya que necesitaban una goleada y otras combinaciones, que dificultaban la ecuación. El 2 de enero, el estadio Matías Vidal fue testigo de como la lamparita se robó el protagonismo y de paso un cupo como mejor tercero a costa de los volcánicos: Matías Pávez anotó a los 12′ y 59′ minutos de partido, Nicolás Muñoz al 50′ y Kevin Martínez a los 69′ lograron lo impensado, goleada y clasificación a favor de Lota SchwagerEliminación de Pilmahue.

Tabla de posiciones fecha 6 (ANFA)

Pilmahue se despedía del exprés torneo de Tercera División en el último lugar del grupo C, en medio de un atribulado año que vio como el Covid-19 se apoderó de la cotidianidad nacional y de las medidas gubernamentales, con la tónica que se hizo recurrente en el fútbol nacional: partidos sin público, con extremas medidas de salud para evitar contagios dentro del plantel y con un protocolo emitido por el Ministerio de Salud que debía cumplirse al pie de la letra o sino ANFA  sancionaba drásticamente.

José Gandarillas realizó el análisis de la campaña 2020 de Pilmahue donde señaló los puntos claves que marcaron el desempeño final. «Sin duda debimos haber tomado decisiones que no fueron las correctas, las cuales yo asumo parte importante de la responsabilidad, pero también hubo factores externos como por ejemplo nos pasó que tuvimos al equipo en cuarentena duranta dos semanas en la pretemporada, que nos afectó bastante en la planificación, así que yo creo que fue una suma de cosas, creo que nos equivocamos y hay harto aprendizaje de lo que ocurrió», comentó.

La voz del capitán

Apegado a uno de los tubos de la portería del estadio Matías Vidal lloraba amargamente Sergio Torres, capitán y portero de Pilmahue de Villarrica, sabía bien que sería su último partido con los colores de los volcánicos luego de tres años en la institución.

Torres reconoció que días previos al partido decisivo ante Lota Schwager, se puso en diferentes escenarios a sabiendas que podría ser su último partido. Aquel día ante los carboníferos, solo pensaba en ganar a pesar que el marcador dictaba diferencias entre ambos elencos, pero nada se pudo hacer, una vez finalizado el partido recaló sobre él la emoción de dejar el club y cerrar un ciclo donde fue campeón de Tercera B ante Deportes Concepción. Ese día sintió que el plantel quedó con una gran deuda.

Archivo

La relación entre el arquero y Pilmahue fue grata, sintió un cariño grande ya que fue su casa en el fútbol después de Deportes Temuco, y donde aseveró que dejó el alma en cada partido disputado por el club. «Lo defendí con todo lo que podía, donde logré una de las cosas más lindas que entrega el futbol, el ser campeón y ascender de categoría, son momentos que viví apasionadamente, más cuando me tocó liderar como capitán en estos tres años»:

¿Influyó en el rendimiento haber tenido tres entrenadores en un año?
Torres es enfático, afectó mucho, teníamos una buena base de trabajo con Emiliano Aquino y por razones laborales dada la pandemia dejó el club, al retorno del fútbol por parte de ANFA vino Elvis Aliaga y solo estuvo un par de días, ya que partió a Fernández Vial a ser asistente de Claudio Rojas, no alcanzamos trabajar con él. Posteriormente asumió Maximiliano Quezada, un entrenador joven que recién hace sus primeras armas en el fútbol y sabe mucho, pero tomó malas decisiones en un período de corto plazo como lo fue en este campeonato.

Temporada 2021

Gandarillas señala que que el objetivo del club cambiará para la siguiente campaña, dejando atrás la idea del ascenso para asentar un nuevo proyecto, «este año va a ser muy difícil competir por un ascenso porque económicamente quedamos bastante afectados, donde pusimos mucho esfuerzo aspirando a ser más competitivos y este año no vamos a repetir esa situación» agregó.

En cuanto a la ejecución del proyecto deportivo, Gandarillas agregó, «vamos a continuar con un proyecto formativo, donde vamos a cambiar el foco, enfocándonos al 100% en jugadores de la zona, ya sean de Villarrica, de La Araucanía, de Los Ríos, jugadores sureños que realmente tengan horizontes claros respecto de su carreras deportiva, yo creo que ahí hubo un error nuestro donde fallamos, asumo la responsabilidad, donde llevamos jugadores que no tienen las reales intenciones de crecer en el profesionalismo, me refiero a un par de casos específicos, no a la gran mayoría que si cumplió«.

Resumen general

Partidos jugados: 6
Triunfos: 2
Empates: 1
Derrotas: 3
Porcentaje de rendimiento: 38.8 %
Goles convertidos: 5
Goles recibidos: 13
Mayor victoria: Pilmahue 3-2 Deportes Rengo
Mayor derrota: 4-0, en dos partidos.
Máximo goleador: Matías Farfán, 2 goles.
Mayores amonestados: 3 jugadores, 2 amarillas.
Expulsados: no hubo.

Nombre Partidos disputados Goles Amarillas
Sergio Torres 6 -13
Andrés León 6 1
Ignacio Mardones 6 1
Esteban Carreño 6
Jorge Fernández 6 2
Gabriel Williams 6 1 2
Marcelo Carvajal 6 1
Matías Farfán 6 2 1
Diego Sánchez 5 1
Mayko Flores 5 1
Bryan Cabello 5 1 2
Sebastián Reyes 4
Benjamín Manquilef 4
Bernardo Correa 3
Ronaldo López 2
Jonás Ancavil 2 1
Diego Rivera 2
César Mariluán 1
Johan Navarrete 1
Gonzalo Tapia 1
Comparte
About Author

Alén Norambuena y Pablo Cárdenas