El año 2020, sin duda el más extraño del siglo XXI. La pandemia afectó a todo el mundo y Deportes Puerto Montt obviamente no quedó indiferente. Un inicio de año algo diferente debido a las fechas corridas por el Estallido Social, un virus que acechaba desde lejos y llegó para parar el fútbol y luego devolverlo con nuevos protocolos y sin público, es solo la descripción general de lo que sin duda fue un año atípico, lleno de goles que se tuvieron que gritar a la distancia y una campaña que no alcanzó para lograr el objetivo trazado, llegar a Primera División. Pero, aunque el resultado es conocido, nunca esta demás recordar las aguas que tuvo que recorrer el «Velero» en un año (y un poquito más)  cargado de emociones.

Liguilla 2019

La temporada 2019 finalizó para los «Hijos del Temporal» en la liguilla de ascenso, la cual fue disputada el 2020 en el Estadio Nacional debido al parón causado por el Estallido Social, y fue disputada desde el puesto 9 al 2 de la tabla regular. Debido al tiempo sin jugar, varios contratos acabaron y algunos planteles ya estaban haciendo fichajes de cara al 2020, este fue el caso de Deportes Puerto Montt, club que presentó para esta etapa a un nuevo cuerpo técnico, liderado por Jorge Aravena (la temporada regular el equipo estuvo a cargo de Fernando Vergara), además de los jugadores, Esteban Sáez , Diego Opazo, Piero Garate, Bidarí García, José Luis Silva, Lionel Altamirano y Claudio González. El 9 de enero del 2020 se confirmó que los refuerzos podrían jugar la liguilla.

También durante ese periodo Ignacio Lemmo, una de las grandes figuras del equipo en 2019, estuvo a punto de dejar el equipo en dirección a Progreso de Uruguay en calidad de cedido, Lemmo ya había defendido tres veces a dicho elenco en el pasado, y  ese año el desafío era disputar fase previa de Copa Libertadores. Finalmente, aunque el jugador incluso viajó a Uruguay, el pase se terminó cayendo ya que Progreso no habría confirmado el poder cumplir con las condiciones del préstamo, finalmente Lemmo retornó a Puerto Montt, donde disputó liguilla y todo el 2020.

De esta forma, Deportes Puerto Montt enfrentó a Ñublense en la primera ronda, alineando viejos conocidos como Nicolás Gauna, Byron Bustamante o Daniel Castillo, y siendo el debut de otros tantos como, Lionel Altamirano o José Luis Silva. Otro hito importante de este encuentro es que fue el último encuentro de Juan Monteagudo con la camiseta «Albiverde».

El primer tanto del partido llegaría a los 22′ segundos de encuentro en los pies de Mario Briceño, «Los Hijos del Temporal» lograron empatar a los 52′ con anotación en su debut por parte de Lionel Altamirano. Para la desgracia del conjunto de la Los Lagos, David Escalante a los 68´puso el tanto definitivo del encuentro dándole el triunfo a Ñublense. En este encuentro también se expulsaría al artillero Lionel Altamirano, y tras el encuentro el Tribunal de Disciplina de la ANFP y luego de analizar el informe del árbitro Piero Maza, le dio seis fechas de suspensión al atacante por escupir en el rostro a un adversario.

Plantel de Deportes Puerto Montt se tapa un ojo a modo de protesta previo a enfrentar a Ñublense. (Créditos: Marcelo Hernández/PHOTOSPORT )

En una entrevista de archivo a Radar Austral, el artillero del  «Velero» declaró que su sanción fue injusta, «yo no le hice nada al jugador, el acusó como que le había escupido el rostro y el arbitro en ningún momento lo vio, me echó. Después se fue a apelar pero no hubo resultado. Bueno, todo pasa por algo dicen, estoy tranquilo porque me preparé de la mejor manera y ya está, la sanción ya se cumplió así que espero poder jugar, poder estar y tratar de darle una mano al equipo donde me toque».

Pretemporada 2020

Tras eso ya se empezó a preparar el año para lo que sería el Campeonato de Primera B 2020, con más nuevos nombres que pasaron a integrase al plantel, Yonathan Suazo, Esteban Flores, Francisco Ayala, Jordan Barroilhet, Alexander Concha y Jeremías Asencio, quienes llegaron a potenciar las zonas de defensa, medio campo y ataque.

Antes de empezar el campeonato se podía notar una plantilla totalmente renovada, pero que a la vez mantenía la mayoría de las piezas importantes la temporada anterior, Daniel Castillo, Nicolás Gauna, Fernando Cornejo, Byron Bustamante e Ignacio Lemmo se perfilaban como potenciales titulares en una plantilla que ya contaba con 13 refuerzos, y que aun buscaría más. Esto sin dudas llenó de ilusión a la hinchada albiverde, y puso un objetivo natural, el ascenso.

Pasaría el tiempo y Puerto Montt completaría su pretemporada, entrenó en la cancha «Viejos Cracks» donde también enfrentó a Provincial Ranco venciéndolo, el mismo partido se repetiría en La Unión, y con el mismo resultado, victoria para los «Albiverdes». También, se tanteó la posibilidad de jugar amistosos con Deportes Temuco y Deportes Valdivia pero fueron descartados, según se informó, por temas logísticos. De esta manera el «Velero» esperaba la llegada de la primera fecha.

Créditos: Deportes Puerto Montt

Primeras tres fechas

En su primer encuentro, los dirigidos por Aravena viajaron hasta el Municipal de San Bernardo para enfrentar a Magallanes, partido donde caerían por 1-0, tras anotación de Gonzalo Bustamante para los de la bandita. Este fue el primer once de la temporada: 12 Castillo, 18 Suazo, 3 Cornejo, 16 Barroilhet, 2 Flores, 17 Garate, 10 Bustamante, 8 Concha, 11 Gauna, 6 Lemmo, 7 López.

Previo a la segunda fecha se anunció un nuevo refuerzo, el lateral izquierdo formado en Palestino, Kevin Leiva.

Una de las grandes fortalezas de los «Albiverdes» en el último tiempo había sido su juego de local, y aunque en su último encuentro del torneo pasado habían sido derrotados por Melipilla en el Chinquihue, antes de esa caída, se traía una racha de cerca de un año sin perder de local, por lo que empezar con el pie derecho era importante para intentar igualar esa marca.

Así llegó el duelo contra Deportes Temuco, el debut en casa, y el que sería sin saberlo el único encuentro de Puerto Montt en el Chinquihue con su gente, al menos en las butacas. 2-2 terminó el marcador, se repartían puntos y en dos fechas el «Velero» sumaba una unidad con equipos que serían rivales directos más avanzado en el torneo.

Antes de la tercera fecha Puerto Montt anunció sus últimos dos refuerzos durante la primera ventana de traspasos, Rodrigo Linares y Cristian Ibanovski.

Puerto Montt debía a enfrentar a Copiapó de visita, en la que sería la primera victoria de los «Hijos del Temporal» por un contundente 1-3. Una de las novedades en ese partido fue la titularidad de Claudio «Halcón» González, meta que terminaría siendo el titular gran parte de la primera rueda.

Covid 19: El Parón

Tras este partido un temor silencioso comenzó a hacerse realidad y dejaría al fútbol en segundo plano, el Covid-19 llegaba a Chile. En un principio el fútbol chileno quedó en una nebulosa, no se sabía cual seria el proceder, y aunque algunos partidos se empezaron a suspender otros seguían en pie.

Este fue el caso del Deportes Puerto Montt vs Santiago Morning, donde incluso se llegó a anunciar (de forma muy polémica) que el encuentro no solo se jugaría, además tendría fanáticos. Finalmente, este se canceló, y dio a inicio a un periodo complicado para el fútbol no solo a nivel nacional, sino que a nivel global.

«Cuando fue cancelado nuestro partido con Santiago Morning fue lo más atinado que se pudo hacer, ya que se habían suspendido un par de partidos, el tema de la pandemia estaba tomando fuerza en el país y precisamente me acuerdo que un utilero de Santiago Morning tenía PCR positivo entonces como grupo decidimos apoyar a dicho club en la decisión que habían tomado», declaró Diego Opazo, defensor de Deportes Puerto Montt.

En cuanto al tema económico, el club no pasó por ninguna polémica en este aspecto, «nosotros como plantel subimos un comunicado en el cual dejamos escrito el agradecimiento al club por haber cumplido mensualmente con nuestros sueldos, no fueron tocados a ningún jugador y cuerpo técnico en general nadie del plantel. Si tuvimos un arreglo grupal pero como todos los clubes», declaró Opazo.

Los primeros entrenamientos tras pandemia fueron bastante diferentes a lo que el plantel tenía acostumbrado, teniendo que usar de mascarillas, distanciamiento entre compañeros, pero según declaró el zaguero albiverde,  «con el tiempo se nos hizo normal».

Créditos: DPM

Retorno a la competición

Cerca de 5 meses alejados de las canchas estuvieron “Los Hijos del Temporal”, el regreso estaba marcado por las expectativas de la fiel hinchada puertomontina, en la mochila acumulaban 4 puntos en tres partidos y las ansías por entregar buenas actuaciones para acercarse apuestos de liguilla eran altas.

El retorno fue marcado por el “Clásico Sureño”, contra Deportes Valdivia, un duelo problemático antes de su arranque, ya que la localía de los valdivianos estaba en problemas, pues el Parque Municipal, recinto donde el “Torreón” disputa su duelos de local no cumplía con los protocolos sanitarios, por ende se movió el compromiso al Germán Becker de Temuco. A pesar de todo esto, Valdivia logró vencer a Puerto Montt por la mínima con un tempranero gol de Matias Zamora, en un encuentro realizado el 29 de agosto.

Tras eso el cuadro de Los Lagos empataría contra Santiago Morning y Rangers en el Chinquihue, para conocer nuevamente el sabor de la victoria frente a Santa Cruz en condición de visitante con el solitario gol del uruguayo Ignacio Lemmo. Posteriormente, vendría el primer triunfo de local tras el parón con triunfo por la mínima diferencia versus Unión San Felipe.

Posteriormente, llegarían los siguientes resultados Ñublense 2 – DPM 0 (visita), DPM 1- Cobreloa 0 (local), DPM 1 – Barnechea 0, Melipilla 2 – DPM 0.

«La vuelta a la competencia La verdad nos costó al principio poder logar un triunfo comenzamos con una derrota contra Valdivia luego un par de empates hasta que ya pudimos encontrar un equipo y poder lograr triunfos y comenzar a sumar puntos y poder pelear el ascenso», explicó, el defensa Diego Opazo con respecto al balance que dejó el redebut.

En el análisis, los dirigidos por Jorge Aravena estaban en deuda con el gol, como un equipo que generaba sin hacer daño, sin ser contundente de cara a la portería; por otro lado, al “Más Austral” le costó mucho de visitante.

«Nosotros debiéramos tener más puntos, perdimos unidades sobre todo jugando de local,  tuvimos méritos como para haber superado a los rivales, creamos situaciones de gol, pero no hemos estado finos”, era el balance del DT, Jorge Aravena

Para cerrar la primera rueda, los Albiverdes enmarcaron una de sus mejores actuaciones, ya que propinaron una goleada por 3-0 a San Marcos de Arica, en condición de local con las grandes actuaciones de Ignacio Lemmo y Daniel Castillo. Cerrando el primer semestre con 19 unidades.

Créditos: Deportes Puerto Montt

Mercado de fichajes

Este primera mitad endeble de combinado de Los Lagos, puso la alerta para reforzar el plantel en algunas zonas, debido a las lesiones o malos rendimientos, Jorge Aravena expresó que quería contar un defensor central y un volante de contención durante este periodo de transferencias además de alguna otra pieza.

Terminó llegando un solo fichaje, Alexander Corro, volante de contención transandino de 32 años que llegó en calidad de cedido procedente de Ñublense por lo que restaba de campeonato, venía de 10 meses de inactividad en las canchas de fútbol. Puerto Montt no contaba con más cupos de extranjero, por lo que para concretar este fichaje tuvo que desligarse de uno, el perjudicado fue el español Bidarí García, que solo alcanzó a estar media temporada en Puerto Montt.

Pero, el trasandino jugaría muy poco producto de sus lesiones y su rol lo terminaría ocupando el lateral Francisco Ayala, quien jugó hasta el final del campeonato en ese puesto, teniendo en cuenta la lesión de Piero Garate, quien era dueño natural de la contención en el medio campo.

Segunda Rueda

Ya en la segunda rueda, el “Velero” volvió a golear por 4-1, el rival de turno fue Santa Cruz, de este modo el fantasma de la falta de gol se desvanecía.

Otros duelos destacados son la derrota con Temuco en el Germán Becker por 2-1, el memorable triunfo por 3-2 frente al puntero Ñublense en Puerto Montt, la goleada 5-0 que le propinaron a San Luis también en casa, el empate con sabor amargo en Calama versus Cobreloa, la derrota con Rangers en Talca por un marcador de 3-1, resultado que tuvo la clasificación en vilo a la liguilla de promoción hasta la última fecha, y que desembocó en el ajustado triunfo (1-0) frente a un rival directo como Magallanes con un tanto de Lionel Altamirano, que hizo gritar a todo el Seno del Reloncavi.

En esta rueda se sacaron 23 puntos, 4 más que en la primera rueda, una cantidad importante teniendo en cuenta que esta diferencia ayudó a quedarse en los puestos de promoción. Un equipo que esta nueva mitad pudo mostrar una mejor cara.

Créditos: Agencia Uno

Liguilla

Deportes Puerto Montt se quedó con el cuarto puesto con 42 unidades, la mejor campaña de acuerdo puesto obtenido en la fase regular, siendo igualado a lo alcanzado en 2010 por el equipo que en ese entonces era dirigido por Jaime “Pillo” Vera.

Es así que, el miércoles 20 de enero para la llave de ida de los cuartos de final de la liguilla de promoción se encontraban Deportes Melipilla y Deportes Puerto Montt, dos clubes que han estado bastante tiempo en las ligas de ascenso y que bajo este contexto buscaban salir de esta maldición del inframundo del balompié nacional.

El Bicentario de La Florida era la primera sede de este enfrentamiento, un duelo que se jugó con alta intensidad y de un carácter bastante entretenido para el seguidor del fútbol. El grito sagrado tuvo que esperar hasta el segundo tiempo, al 57’ Ignacio Lemmo abrió la cuenta con 1-0, donde el charrúa mostró su gran anticipación y colocación, aunque la alegría duro poco, ya que al 60’ tras una serie de rebotes, Alejandro Vásquez puso el empate. Minutos más tardes, Byron Bustamante convirtió de uno de los goles más espectaculares de estos últimos años, puesto que el ex Magallanes anotó con un testarazo desde mitad de cancha al 68′, sin embargo, otra vez no se pudo mantener el resultado ya que con algo de mala fortuna, al 75’ Miguel Escalona marcó el 2-2 final.

Créditos: DPM

La vuelta se disputó el domingo 24 de enero en el Bicentenario del Chinquihue, en un compromiso mucho más de estudio, donde el que pegaba primero seguramente se quedaría con el duelo. Y llegó ese momento, todo inició tras una mala decisión de despeje que terminó en un córner a favor del “Potro Solitario” desde el que se desencadenó el gol de del paraguayo, Gustavo Guerreño, quien anotó de cabeza al 33’.

En consiguiente, los melipillanos que llegaron con un staff técnico alternativo liderado por Eros Pérez, pues el titular se encontraba en cuarentena, jugaron a cuidar el resultado y cerrar los espacios. Algo con lo cual D. Puerto Montt no pudo encontrar solución desde el aspecto táctico, sumado al portero Peranic que fue una muralla.

El tiempo fue el peor enemigo y el pitido final marcó una derrota amarga, con la sensación del -se pudo hacer algo más-, las lagrimas del portero de los “Delfines” Daniel Castillo calaban hondo, puesto que reflejaban esa sensación de estar nuevamente cerca.

Créditos: DPM

¿Qué queda?

Sin duda el 2020 fue una enorme chance de ascender para Deportes Puerto Montt, con un equipo que fue irregular en la primera rueda pero que en la segunda demostró estar a la altura de pelear al ascenso, logrando varias goleadas y jugadores en un nivel muy bueno, lamentablemente el 2020 parece ser el fin de este ciclo, y con la temporada 2021 en el horizonte, todo apunta a un cambio bastante grande en la oncena que se vio el año pasado. A pesar de todos altibajos, los resultados conseguidos llamaron a soñar a estar nuevamente ese lugar tan esquivo en los últimos como lo ha sido la Primera División, se invito a creer al sufrido y aguerrido pueblo puertomontino en un contexto en el cual el fútbol sirvió para extraerse, vibrar e ilusionarse  en este momento que sería surreal hace unos años atrás, pero que es crudamente real.

¿El nuevo objetivo es la liguilla? Lo ideal debería ser responder un sí, pero los movimientos en el mercado están diciendo otra cosa, aunque aun queda tiempo para conocer el verdadero potencial que tendrá el equipo. En síntesis, este fue un año donde definitivamente Club de Deportes Puerto Montt pudo haber vuelto a la División de Honor.

  • Partidos oficiales: 30
  • Triunfos: 11
  • Empates: 11
  • Derrotas: 10
  • Porcentaje de rendimiento: 50.0% (Fase regular)
  • Goles convertidos: 36
  • Goles recibidos: 28
  • Mayor victoria: Deportes Puerto Montt 5-0 San Luis (fecha 23)
  • Mayor derrota: Rangers 3-1 Deportes Puerto Montt (fecha 29)
  • Máximo goleador: Lionel Altamirano e Ignacio Lemmo (10)
  • Máximo asistente: Lionel Altamirano, Ignacio Lemmo y Jeremías Asensio (5)

 

Comparte
About Author

Alén Norambuena y Marco Oyarzún Navarro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.