Provincial Ranco este año disputó por primera vez el torneo de Tercera División tras dos periplos en la Tercera B, a la cual ascendió a fines de 2019 tras disputar el cupo a través del repechaje ante Tricolor de Paine. Este año, el club tuvo un buen rendimiento en la fase de grupos que le permitió acceder a los cuartos de finales donde eliminó Lota Schwager e instalarse dentro de los 4 mejores del torneo, pero perdieron su opción de ascender al profesionalismo ante Deportes Limache.

Pretemporada y cese del fútbol

Era diciembre de 2019 y el fútbol nacional estaba detenido a raíz de la gran cantidad de manifestaciones que había a lo largo del país producto del estallido social de octubre, lo que obligó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional cesar la actividad en las tres primeras categorías, no obstante, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur señaló lo contrario e hizo disputar las categorías A y B de la Tercera División, que tuvieron como ascendidos a Deportes Concepción y Deportes Linares a Segunda División, y a Rodelindo Román, La Pintana Unida, Provincial Ranco, Quintero Unido, Lota Schwager y Escuela Macul a Tercera División A.

Por ende, Provincial Ranco, enfrentó a Lota Schwager en los cuartos de final y tras igualar ambos partidos, el desempate fue a través de los penales que tuvo como vencedor a los oro y cielo, en semifinales Rodelindo Román se calzó el traje de verdugo para dejar fuera del camino a Ranco sin embargo, el fútbol de ascenso siempre ofrece segundas oportunidades y esta vez Ranco no falló, triunfó de visita y empató de local ante Tricolor de Paine para sellar el primer ascenso de su historia, alegría en La Unión, felicidad en la provincia del Ranco.

Créditos: Miguel Neira

Días más tarde, El entrenador del club, Mauricio Benavídes reconoció que tuvo ofrecimientos de otros clubes para dirigir, pero la prioridad para él fue comandar a Provincial Ranco en la cuarta categoría nacional, mientras que el presidente de la institución, Ángelo Reckmann manifestaba que para seguir, necesitarían más apoyo privado y público.

En enero, fue ratificado el entrenador Benavídes en la tienda oro y cielo por todo el 2020, además confirmaron la permanencia de los jugadores Marcelo León, Gonzalo Miranda, Andrés Martínez, Leonardo Gavilán en el plantel. Días posteriores se incorporaron Víctor Gálvez (ex Trasandino), José Matus, Brayan Troncoso, Kevin Cifuentes, Walter López, Nicolás Cornejo (ex Trasandino, solo estuvo un mes), Matías Jerez, Josué Martínez (Ex Lautaro de Buín), Pablo Ramos (Real San Joaquín, finalmente no continuó), Iván Ochoa, Vicente Olivarez (Ex Trasandino), Matías Vera, Cristián Guajardo (Universidad de Chile), Nicolás Gallegos, Isac Barrera (Brujas de Salamanca), Felipe Durán (Limache). A fines de mes, se abrió una convocatoria de jugadores para formar parte del equipo.

En febrero hubo nuevos nombres que llegaron a sumarse al plantel: Alonso Montecinos (Unión Española), Mauricio Martínez (Guiyang Chemical de China), también formaron parte de los amistosos los jugadores Lucas Leguizamón, Rudy Velásquez y Joaquín Paredes.

Créditos: Pablo Cárdenas

Amistosos:

Amistosos Fecha Estadio Resultado Goles
Deportes Puerto Montt 8 de febrero Viejos Cracks 2-0 Ignacio Lemmo y Nicolás Gauna
Deportes Puerto Montt 15 de febrero Carlos Vogel 1-2 Nicolás Cornejo / Alexander Concha y Lionel Altamirano
Deportes Valdivia 19 de febrero Carlos Vogel 0-0 No hubo
Provincial Osorno 23 de febrero Carlos Vogel 2-0 Felipe Durán y Mauricio Martínez
Provincial Osorno 29 de febrero Rubén Marcos 0-2 José Matus y Josué Martínez
Pilmahue 7 de marzo Carlos Vogel 2-0 José Matus e Isac Barrera

En marzo: Precisamente ante Pilmahue de Villarrica fue presentado el plantel, que hasta ese momento debería enfrentar la Tercera División. Días más tarde se incorporaron los delanteros Karym Desfadur (Fernández Vial) y Leandro Ruíz (Deportes Concepción).

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), señaló que el torneo de Tercera División contaría con 17 equipos que disputarían 34 fechas, dividido en dos ruedas de 17. El premio mayor sería dos ascensos a Segunda División Profesional regida por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), mientras que los tres peores clubes descenderían a Tercera B.

En las primeras tres fechas del fixture dictaban lo siguiente: Ranco debutaría a fines de marzo ante Provincial Ovalle como visitante y luego enfrentaría de local a Provincial Osorno, para quedar libre en la tercera fecha.

Pero una inminente amenaza de salud a nivel global mermó la actividad deportiva en todo el país, la pandemia del virus Covid-19 ya era una realidad en Chile y obligó el cese del fútbol de primera división A y B por parte de la ANFP, los torneos de básquetbol, entre otras disciplinas y actividades cotidianas. El llamado era a mantener distancia social, usar mascarilla, solo salir de casa si era necesario entre otras reglas que cambiarían la vida cotidiana de todas la personas. Provincial Ranco se vio obligado por decisión de la junta de socios a liberar a jugadores y cuerpo técnico hasta nuevo aviso.

Amistoso
Créditos: Provincial Ranco

Julio: pasaron cuatro meses para que se sepan noticias sobre la reanudación del torneo de Tercera División, la ANFA solicitó a los clubes pronunciarse acerca de su participación en el torneo puesto que durante ese período, una fuerte crisis económica afectó a gran parte de los chilenos, lo que también se vio reflejada en la realidad de los equipos participantes, la cual disminuyó considerablemente al punto de reducirse el listado a 12 participantes, entre esos Provincial Ranco. El club por su parte también inició actividades de cooperación y ayuda para quienes pasaron zozobras durante esos meses.

En aquel mes se incorporó Sebastián Rosas (Provincial Osorno), Bernardo Solís (Deportes Valdivia), Kevin Barra (Universidad de Concepción) y Lautaro Rigazzi (Provincial Ovalle), Cristian Cruz (Provincial Osorno), para finalmente completar la nómina total de jugadores con 27 integrantes. En el intertanto, Víctor Gálvez dejó Provincial Ranco para recalar en Colchagua de la Segunda División.

El cuerpo técnico quedó conformado por el director técnico Mauricio Benavides, los preparadores físicos Rubén Risco y Gonzalo Briceño, la kinesióloga Darling Calisto, preparador de arqueros Matías Águila, analista táctico Christian Tabilo, utilero Gerardo Delgado.

Créditos: Provincial Ranco

En octubre, el ministerio del Deporte encabezada por su titular Cecilia Pérez comunicó al presidente de ANFA, Justo Álvarez el retorno a las actividades de la Tercera División A, no así de Tercera B. Posteriormente fue anunciado la modalidad del certamen: 12 clubes en competencia repartidos en tres grupos de cuatro equipos, donde clasificarán 8 equipos (los primeros y segundos lugares más los dos mejores terceros), para afrontar cuartos de final, semifinales y los ganadores de éstas llaves ascenderán de categoría y jugarán una final a partido único y sin descensos.

Con el ánimo a tope tras la noticia, Provincial Ranco tomó las medidas necesarias recomendadas por la Seremía de Salud para retornar a los entrenamientos de manera presencial en el estadio Carlos Vogel.

El delantero Ignacio Matus señaló en aquel entonces «en conjunto con el cuerpo técnico hemos trabajado una rutina muy completa que tiene mucho que ver con prevención muscular para poder estar preparado al cien por ciento ante la prontitud del retorno al fútbol», debido a la inactividad deportiva producto de los meses sin fútbol. Mientras que el entrenador Mauricio Benavídes agregó que la intención del club es «el ascenso y seguir escribiendo la historia del Ranco en La Unión»

Archivo

Fase de grupos

Provincial Ranco quedó en el grupo 3 junto a Pilmahue de Villarrica, Lota Schwager y Deportes Rengo. El debut fue a fines de noviembre como visitante ante Lota Schwager y fue triunfo 1-0. En diciembre y enero se jugaron los restantes duelos: igualdad sin goles ante Pilmahue nuevamente fuera de casa, empate en La Unión 2-2 ante Deportes Rengo, victoria en La Unión ante Lota Schwager por 1-0, goleada en casa a Pilmahue por 4-0, y cerró con abultada derrota ante Deportes Rengo como visitante.

En los cuartos de final, Provincial Ranco nuevamente enfrentó a Lota Schwager, rival que accedió como segundo mejor tercero y que enfrentó en la fase de grupos, anteriormente se enfrentaron en los cuartos de final de Tercera B. El primer cotejo entre ambos fue triunfo 1-0 a favor de La Lamparita.

El partido de vuelta vivió de todo, expulsados, marcador en contra y luego a favor de Provincial Ranco, para llegar a la epicidad de los penales, cuyo protagonista fue Alonso Montecinos quien contuvo cuatro disparos de Lota Schwager para darle el pase a los Milenarios a las semifinales del campeonato.

Rumbo a Primera

En semifinales, Provincial Ranco enfrentó a Deportes Limache. En el duelo de ida triunfaron los de la quinta región por 2-0, solo quedaban 90 minutos para definir el destino del cuadro unionino, pero finalmente un empate 2-2 en La Unión, que tuvo expulsados y la lesión del árbitro central selló la suerte de Provincial Ranco en Tercera División: eliminado en semifinales. A la postre, Deportes Limache y Rodelindo Román ascendieron al fútbol profesional.

En febrero, la directiva del club liderada por Ángelo Reckmann en conjunto a Christopher Reckmann, Orson Raillanca, Ivania Flores y Carlos Caro anunció su salida de la institución luego de tres años al mando lo que causó sorpresa para la afición y seguidores del cuadro de La Unión.

Resumen general

Partidos jugados: 10.
Triunfos: 4
Empates: 3
Derrotas: 3
Porcentaje de rendimiento: 50 %
Goles convertidos: 12
Goles recibidos: 11
Mayor victoria: Provincial Ranco 4-0 Pilmahue
Mayor derrota: Deportes Rengo 3-0 Provincial Ranco
Máximo goleador: Brayan Troncoso, 4 goles
Mayor amonestado: Marcelo León, 5 amarillas
Expulsados: 4 jugadores

 

 

Comparte
About Author

Pablo Cárdenas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.