El 8 de mayo del 2016 es un día que los hinchas de Deportes Valdivia jamás olvidarán. En aquella jornada, el Torreón vapuleó a La Pintana (5-1) en un repleto Parque Municipal y firmó su retorno a la Primera B tras 26 años. Fue un tortuoso periodo en donde el club deambuló por las series con menos luces del fútbol chileno, e incluso desapareció. Quizás esos sombríos recuerdos hicieron click en la mente de los pupilos del entonces DT Hugo Balladares, quienes le devolvieron la sonrisa a la ciudad.

Sin embargo, en la campaña 2020 todo se derrumbó. En medio de un panorama sumamente turbulento, que incluyó la pandemia del Coronavirus, el elenco albirrojo cayó a la Segunda División tras finalizar en el último puesto de la tabla ponderada con un puntaje de 0,822. Lo más curioso fue que durante dicha temporada, la dirigencia nuevamente optó por tres entrenadores. Jürgen Press inició la ruta, Fernando Ruiz lo reemplazó y Lautaro Peña asumió la recta final del camino.

Claudio González / Deportes Valdivia

La mochila de la ponderada

El estreno de Deportes Valdivia en el Campeonato de Primera B ocurrió el 23 de febrero de 2020, recibiendo a Deportes Santa Cruz en el Parque Municipal. El 11 inicial escogido por Jurgen Press fue el siguiente: Gastón Rodríguez; Byron Mina, Mario Parra, Leandro Zazpe Erick Wiemberg; Cristian González, Christian Jelves, Eric Pino, Ignacio Torres; Cristopher Ojeda y Jorge Córdoba. Con solitaria anotación del uruguayo Zazpe, el ‘Torreón’ comenzaba con el pie derecho su fatal camino en la categoría de plata.

En la siguiente fecha, Valdivia visitó a Deportes Melipilla. El resultado fue un contundente 2-0 a favor de los capitalinos. Para la tercera fecha, el cuadro valdiviano recibió a Unión San Felipe con una particularidad: el club albirrojo movió su localía desde el Parque Municipal, en reparación, al Estadio Félix Gallardo. En cancha, se vio un equipo local bastante confundido, aunque sobre el final, con el marcador 0-2, apareció la figura de Mario Parra con un doblete para llegar a la remontada.

Claudio González / Deportes Valdivia

En la cuarta jornada, los dirigidos por Press visitaron el Nelson Oyarzún de Chillan. Ante Ñublense, buscaban volver nuevamente al triunfo. Sin embargo, la jerarquía del local fue más que el ímpetu valdiviano, que cayó por 2-0 a pesar de jugar gran cantidad de minutos con un hombre más. El descuento fue obra de Erick Wiemberg, en lo que fue su último duelo con el ‘Torreón’ antes de fichar por Unión La Calera.

El duelo entre Deportes Valdivia y Ñublense se disputó un 15 de marzo de 2020, en la antesala de la paralización del fútbol a raíz de la pandemia del coronavirus.

Covid-19

Entre marzo y agosto, el futbol estuvo detenido. Fueron cinco meses de angustia y preocupación mundial donde el futbol pasó directamente a segundo plano. Luego de semanas muy críticas, una baja sostenida de casos llevó a que los equipos comenzaran lentamente a planificar el retorno a la competición. Así, tras varias reuniones, se definió que la actividad volvería a fines de agosto.

En aquel período, el Torreón comunicó las salidas de Eric Wiemberg quien partió rumbo a Unión La Calera a cambio de 250 mil dólares y el despido de Eric Pino donde nunca se informó el motivo de su partida, mientras que Diego Rojas se sumó al plantel a préstamo desde La Calera y en reemplazo del lesionado Christian González.

Vuelta a la competencia

La vuelta del equipo valdiviano luego del parón se concretó el 29 de agosto de 2020, específicamente en la quinta fecha. El escenario fue el clásico sureño frente a Deportes Puerto Montt. La novedad de aquel compromiso fue el cambio de localía para el ‘Torreón’, ya que debió recibir a los delfines en el Germán Becker de Temuco por protocolo Covid-19. En La Araucanía, Matías Zamora anotó el único gol del partido.

Luego del triunfo en el reestreno, Deportes Valdivia concretó cinco empates consecutivos ante Deportes Temuco (V), Barnechea (V), San Luis (L), Cobreloa (L) y Santiago Morning (V). Ya en la onceava fecha, los dirigidos por Jurgen Press volvieron a sumar de a tres frente a Magallanes.

Claudio González / Deportes Valdivia

Todo continuó con un empate 1-1 frente a San Marcos de Arica en el norte, y luego se dio la mejor presentación de Valdivia en el torneo, con la goleada 4-2 a Deportes Copiapó en el Parque Municipal. Con doblete de Currimilla y goles de Peralta y Zamora, el ‘Torreón’ comenzaba a ver la luz al final del túnel. La esperanza estaba intacta.

En la última fecha de la primera rueda, Deportes Valdivia visitó el Fiscal de Talca y sufrió un nuevo traspié. Fue ante Rangers, por 3-2. El resultó gatilló en la salida de Jurgen Press del banquillo albirrojo. Se trató de una polémica decisión por parte de la dirigencia, en uno de los episodios que condenaría el futuro de Valdivia en Primera B.

Segunda rueda

Fernando Ruiz se encargó de reemplazar Jurgen Press para el segundo semestre. El entrenador bonaerense venía de buenas campañas en el ascenso trasandino. Sin embargo, al mando del ‘Torreón’ completó solamente tres encuentros (Rangers, Copiapó y Deportes Melipilla), de los cuales fueron solo derrotas. La permanencia en Primera B pendía de un hilo.

Para devolver la ilusión, la dirigencia de Deportes Valdivia escogió un conocido de la casa y confió en Lautaro Peña para un interinato hasta final de campeonato. ¿El objetivo? Sumar la mayor cantidad de puntos para evitar el descenso a Segunda División. El primer partido de Peña ocurrió el 27 de noviembre de 2020 donde recibieron a Ñublense, el líder, en el Parque Municipal. En un duelo de alto impacto, el albirrojo pudo conseguir un agónico empate gracias a un penal convertido por Dagoberto Currimilla.

Partido a partido, Deportes Valdivia disputaba mucho más que tres puntos. La tabla ponderada ponía en jaque las aspiraciones del cuadro sureño, que aún no bajaba los brazos. San Luis, penúltimo en aquella tabla porcentual, generó una seguidilla de derrotas que ilusionaba a la hinchada albirroja. Sin embargo, los dirigidos por Lautaro Peña no lograban definir sus propios resultados. Fue así como acercó el duelo entre canarios y albirrojos. Para muchos, la última batalla.

El 19 de diciembre de 2020 quedará marcado a fuego en la historia del club, ya que sentenció el descenso del ‘Torreón’ por segunda vez en su historia a la tercera categoría, tras caer 3-2 ante San Luis como visitante. A falta de cinco fechas para la finalización del campeonato, el cuadro del Calle-Calle dijo adiós a la serie de plata del fútbol nacional y fue el resultado final para una seguidilla de malos resultados tanto en lo dirigencial como en el terreno de juego. Las fechas posteriores, Valdivia demostró un paupérrimo rendimiento ante Deportes Temuco y Cobreloa, con goleadas 0-4 en casa y 0-6 en el norte, respectivamente. Eso sí, luchó ante Puerto Montt (derrota por 3-2) en el Chinquihue y firmó un triunfo en un duro encuentro frente a Santiago Morning (2-1) en casa.

En la fecha 30 del torneo, Deportes Valdivia puso fin a su participación en Primera B al enfrentar a Deportes Santa Cruz en el estadio Joaquín Muñoz de dicha ciudad. En aquel día, Lautaro Peña alineó a Pablo Duque en portería; Guillermo Díaz, Max Gatica, Diego Muñoz y Lucas Alarcón en defensa; Jaime Opazo, Josué Filun, Isaías Peralta en mediocampo; y Jorge Córdoba, Matías Zamora y Christopher Ojeda en ataque. Solo repetían dos jugadores de los once titulares que enfrentaron en la primera fecha precisamente a Santa Cruz. ¿El resultado? Un 3-2 favorable para los locales.

Tres DTs, una vez más

La historia de los DTs fue así. Jürgen Press dirigió 14 encuentros, dejando una cosecha de cuatro victorias, siete igualdades y tres derrotas, lo que equivale a un 45.24 por ciento de rendimiento (19 de 42 unidades). Respecto al juego, el equipo del alemán no brillaba, pero sabía a lo que jugaba. Sin embargo, en varias oportunidades no supo cerrar los partidos y terminó cediendo puntos claves en la lucha en la tabla ponderada, donde el club siempre estuvo complicado. Esto, a raíz de la paupérrima campaña en 2019, sostenida entre Jorge Aravena, Pedro González y Arturo Norambuena.

«Creo que mi trabajo para el club y su futuro fue bueno», afirmó Press al Diario Austral de Valdivia tras marcharse. La decisión, por cierto, no fue del agrado del plantel, y Mario Parra, el capitán, evidenció el malestar tras el descenso ante San Luis. «Lamentablemente, creo que se equivocaron en despedirlo», dijo al ahora ex CDF. Posterior al germano, fue el turno del argentino Fernando Ruiz, quien llegó en octubre del 2020. Él, confiado, señaló a Radar Austral que venía a dejar al club en puestos de vanguardia. Pero nada de eso ocurrió, ya que apenas dirigió tres encuentros y los resultados fueron fatales.

Ruiz cosechó el mismo número de derrotas y ningún gol a favor. En lo futbolístico, es poco lo que se puede analizar con apenas 270 minutos. Así, su misión no pudo ser cumplida. El DT, eso sí, intentó buscar una razón al fracaso y deslizó que había poco compromiso por parte de algunos miembros de la plantilla. Para Jorge Salazar y compañía fue un gran error haber confiado en los servicios del trasandino. Así lo aseguró el propio presidente meses más tarde en una rueda de prensa con los medios locales: «Salió arrancando. Nos equivocamos rotundamente.»

Claudio González / Deportes Valdivia

Quien cerró el desfile de entrenadores fue Lautaro Peña, de apenas 29 años, que antes defendió al club como defensor central, y luego, tras titularse de director técnico en el INAF, lideró la Sub 15 del Torreón y escoltó técnicamente a Press. Al mando del primer equipo de Deportes Valdivia, el joven estratega sumó 11 partidos que se tradujeron en dos victorias, tres empates y seis caídas, dando paso a un pobre 27,27 por ciento de rendimiento (nueve de 33 puntos). Dos de los traspiés, por cierto, fueron durísimos: 0-4 ante Deportes Temuco y 0-6 frente a Cobreloa.

Pero sería errado decir que el descenso fue su culpa. Siendo realista, Lautaro Peña tomó al equipo cuando la suerte estaba echada o al menos, con el escenario muy cuesta arriba. Y de esa manera resulta muy difícil. Aun así, le dio minutos a los defensores Diego Muñoz y Max Gatica, y al mediocampista Jaime Opazo, tres elementos jóvenes del plantel. Una práctica que en la Segunda División debiese intensificarse, teniendo en cuenta la restrictiva Regla del Sub 25. Ese desafío, eso sí, será sin el ex zaguero en el banquillo.

Refuerzos

Primera rueda:

  • Matías Zamora
  • Javier Ramírez
  • Sergio Riffo
  • Byron Mina
  • Leandro Zazpe
  • Gastón Rodríguez
  • Mario Parra
  • Yerko Rojas
  • Joaquín Fenolio
  • Lucas Alarcón
  • Jorge Córdoba
  • Jorge Guajardo
  • Diego Rojas

Segundo semestre:

  • Cristian Amarilla
  • Lucas Simón
  • Guillermo Díaz

El desglose de la participación de los elementos del plantel

Jugador Posición Goles Tarjetas amarillas Tarjetas rojas Minutos
Diego Figueroa Portero 2 0 900
Gastón Rodríguez Portero 0 0 1.440
Pablo Duque Portero 0 0 180
Diego Muñoz Defensa 0 0 0 741
Lucas Alarcón Defensa 1 3 0 1.522
Mario Parra Defensa 2 6 1 1.798
Leandro Zaspe Defensa 1 8 1 1.525
Erick Wiemberg Defensa 1 0 0 360
Max Gatica Defensa 0 0 0 376
Josué Filun Defensa 0 1 0 391
Cristian González Defensa 1 1 0 476
Dagoberto Currimilla Defensa 5 0 0 1.391
Christian Jelves Defensa 0 7 0 1.471
Byron Mina Defensa 0 2 0 516
Javier Ramírez Defensa 0 4 1 859
Guillermo Díaz Defensa 0 1 0 672
Mauricio Rojas Defensa 0 0 0 187
Pablo Leal Volante 1 4 0 1.564
Eric Pino Volante 0 1 0 342
Diego Rojas Volante 1 1 1 1.141
Isaías Peralta Volante 1 2 0 644
Ignacio Torres Volante 1 2 0 665
Carlos Opazo Volante 1 3 0 824
Jaime Opazo Volante 0 3 0 1178
Cristian Amarilla Volante 0 0 0 48
Christopher Ojeda Delantero 1 0 0 1.376
Matías Zamora Delantero 12 4 0 1.946
Jorge Córdoba Delantero 3 3 0 1.593
Yerko Rojas Delantero 0 0 0 13
Sergio Riffo Delantero 1 0 0 580
Joaquín Fenolio Delantero 0 0 0 72
Lucas Simón Delantero 1 0 0 809

Resumen general

Partidos oficiales: 28
Triunfos: 6
Empates: 10
Derrotas: 12
Porcentaje de rendimiento: 33.3%
Goles convertidos: 34
Goles recibidos: 48
Mayor victoria: Deportes Valdivia 4-2 Deportes Copiapó (fecha 13)
Mayor derrota: Cobreloa 6-0 Deportes Valdivia (fecha 18)
Máximo goleador: Matías Zamora (12)
Máximo asistidor: Diego Rojas (4)

Comparte
About Author

Francisco Sánchez y Felipe Silva