El año 2020 para Club de Deportes Temuco comenzó con el desafío de la liguilla de ascenso 2019, en una edición diferente a la de años anteriores debido a la suspensión de la Primera B a raíz del Estallido Social.

El elenco del Ñielol clasificó a este mini torneo gracias a quedar octavo en la temporada regular (hasta la fecha que fue suspendida). Para este periodo sumo algunas incorporaciones que se calzaron la albiverde para intentar alcanzar el sueño del ascenso, los jugadores en cuestión fueron, Alan Moreno, Richard Barroilhet, Matías Donoso y del referente, Cristián Canio.

Así fue como llegó el primer desafío, el rival fue Cobreloa, equipo que había finalizado quinto la fase regular, pero que «El Pije» no tuvo problemas para derrotar por 2-0 con anotaciones de Taiva y Cellerino. En la siguiente llave se midió ante Ñublense equipo que venía de vencer a Deportes Puerto Montt, donde nuevamente los temuquenses se impusieron, esta vez por la cuenta mínima con anotación de Casanova.

Los dirigidos por Patricio Lira seguían avanzando, y la penúltima prueba sería frente a Deportes Copiapó, encuentro que finalizó 3-2 a favor de Temuco en lo que fue un partidazo, la anotaciones para el conjunto albiverde fueron obras de Cellerino, Droguett y Donoso.

Así llegó el duelo final por el ascenso, Deportes Temuco y Deportes La Serena se enfrentaron por un cupo en la división de honor de nuestro país, el partido finalizaría sin goles, por lo que todo se resolvió en lanzamientos penales, y en lo que fue una tanda muy reñida, los «Granates» se impusieron, dejando al «Pije» al borde del ascenso.

Desde que «El Pije» cayó en penales en aquella final, para nadie era sorpresa que el equipo de La Araucanía intentaría repetir la hazaña de rozar la gloria y alcanzar la «división de honor» del fútbol chileno. Tarea que claramente no sería sencilla, pero para ello se reforzarían con Mauricio Prieto, Carlos Escobar, Felipe Báez, y Sebastián López, siendo alguno de ellos fundamental para dicha campaña.

El campeonato comenzó de no muy buena manera para los dirigidos por Patricio Lira, quienes fueron derrotados en la primera fecha ante Ñublense (equipo que al finalizar el torneo terminaría como campeón), luego cosechó 2 empates frente a Deportes Puerto Montt y Santiago Morning. Posteriormente consiguió su primera victoria frente a San Marcos de Arica, en lo que sería el último duelo oficial antes del inesperado brote del Covid-19 que paralizaría la actividad futbolera por varios meses.

Créditos: Club Deportes Temuco

 

La Pandemia y el conflicto con la directiva

Una vez que se declaró que el Coronavirus era una pandemia que mantendría sin rodar el balón durante varios meses, varios clubes tanto de la Primera División, como los de Primera B se acogieron a la ley de protección del empleo, y claramente Deportes Temuco no estuvo al margen de esta decisión.

La decisión tomada por la dirigencia encabezada por Marcelo Salas, presidente de la institución, derivó en polémica y conflictos de proporciones al interior del camarín, situación que comenzó el 8 de abril y se extendió hasta el 19 de junio del año 2020. El acuerdo alcanzado por la directiva con el plantel y grupo de trabajadores de la institución significó que estos cobraran cierto porcentaje de su sueldo, no la totalidad, pero sirvió para calmar las aguas.

En el tiempo en que el grupo de trabajadores del club estuvieron cobrando en la AFC, existió un fuego cruzado entre los jugadores y parte de la directiva, todo acrecentado por la trascendencia mediática y otros factores, como la intervención del SIFUP (Sindicato de futbolistas profesionales de Chile).

Reanudación del Campeonato y fin de la primera rueda

Tras 5 meses de inactividad a causa del Covid-19, el conjunto temuquense pudo retornar a las canchas frente a Rangers de Talca. Sin embargo, el resultado no sería para nada el esperado, puesto que cayeron de manera abrupta ante los talquinos por 5-1. Este encuentro significaría la relegación del portero Gamonal a la banca y la titularidad indiscutida para Sebastián López.

Luego de esta caída en Talca, el elenco «albiverde cosecharía 3 empates consecutivos, frente a Deportes Valdivia, Unión San Felipe y Deportes Copiapó respectivamente. Varios meses pasaron para que los abrazos volvieran a la capital de la novena región (contando el parón), ante Santa Cruz cosecharon tres puntos que los ilusionaban con alcanzar la liguilla, ya que posteriormente vencerían a Barnechea, alcanzando puestos de avanzada y una racha de 5 partidos sin conocer la derrota.

Pero todo buen momento tiene su final, esto a causa del siempre complicado elenco de Cobreloa que se llevó la victoria por la cuenta mínima, terminando con la ilusión araucana y cimentando el inicio de una racha negativa para «El Pije», ya que perderían 4  encuentros de manera consecutiva antes del final de la primera rueda, frente a San Luis, Magallanes, Melipilla y el ya mencionado cuadro loíno.

Tras la caída frente a «La Academia» (tercera derrota consecutiva), el estratega Patricio Lira comentó en rueda de prensa que dejaría su cargo a disposición tras el término de la primera fase del torneo, comentando que, «es algo conversado de muy buena manera. No estoy para generar daño al club que uno ama. Haremos todo el esfuerzo para el lunes despedirnos con un triunfo».

Sin embargo, en la antesala del encuentro frente a los «Potros» (el cual marcaría el final de la primera rueda), se hizo oficial que el técnico seguiría dirigiendo al elenco del Ñielol, sin importar el resultado obtenido en aquel encuentro, a lo que Lira comentó que agradecía el apoyo de los jugadores. De igual manera, la primera rueda terminaría con una contundente derrota 3-0 de local.

La seguidilla de malos resultados dejó ubicado a Deportes Temuco en duodécima posición con 14 unidades, tras 14 partidos disputados, donde se obtuvieron 3 victorias, 5 empates y 6 derrotas, dejando un 21,4% de rendimiento.

Créditos: Alejandro Gajardo

Fichajes y Segunda Rueda

Para la segunda parte del Campeonato, con la obligación de enmendar la paupérrima primera rueda realizada por los albiverdes, el club anunció la contratación de Aníbal Calderón, jugador de 20 años que llegó a aportar en el aspecto defensivo y en cumplir la regla de minutos de sub-21. De igual manera, se anunció la llegada de los delanteros José Luis Sierra y Franco Olego para mejorar los números en ataque. Estas incorporaciones en el balance de la temporada no tuvieron mayor trascendencia. Tanto Calderón como «Cotito» Sierra sufrieron lesiones que no le permitieron tener mayor protagonismo, mientras que Olego acordó finalizar su contrato una vez culminado el año 2020.

La segunda rueda empezó de manera negativa para los dirigidos por Patricio Lira, cayendo en el norte ante San Marcos de Arica. La paciencia se empezaba a agotar por parte de la hinchada , quienes aclamaban la salida del ex jugador de la banca técnica tras esta derrota que significó ser la quinta al hilo, además de ser el quinto partido sin anotar goles.

En las siguientes dos fechas, una victoria ante Deportes Puerto Montt y un empate ante Barnechea en Santiago tranquilizaron en parte a la fanaticada, mientras que otra derrota ante Santiago Morning en el Bicentenario Germán Becker puso en la palestra una hipotética continuidad de Lira.

Créditos: Nicolás Barrientos

La poca regularidad en cuanto a resultados y la lejanía al objetivo de clasificar a la liguilla, quedaron en el partido ante los «Bohemios». A partir de la fecha 21°, la escuadra temuquense encadenó una seguidilla de ocho encuentros sin conocer la derrota. Victorias ante Unión San Felipe, Deportes Copiapó, Santa Cruz, Deportes Melipilla, Deportes Valdivia y Ñublense, además de los empates ante Rangers y Magallanes, permitieron a los albiverdes cosechar 20 unidades e ilusionarse con acceder a la liguilla de ascenso faltando dos fechas por terminar la fase regular.

Sin embargo en la fecha 29°, a Deportes Temuco le tocaba visitar el siempre complejo sintético Lucio Fariña de Quillota ante un deslucido San Luis que había zafado del descenso a la segunda división profesional. De ganar, «El Pije» dependería de sí mismo para acceder en la última fecha a la zona de liguilla, pero una dolorosa e inesperada derrota por 3 a 0 complicó toda chance de depender de sí mismo, por lo que se aferraba a un milagro en la última fecha para meterse en postemporada.

Conseguir los tres puntos ante Cobreloa y esperar que San Marcos no sumara de a tres ante un Ñublense que jugaba con equipo alternativo era la complicada situación a la que se enfrentaban los leones del Ñielol. Sin embargo y con mucho suspenso, Club Deportes Temuco logró vencer a los loínos con anotación de Richard Barroilhet en la última jugada del partido, mientras que en Arica los locales no pudieron cumplir con su tarea ante los chillanejos, lo que permitió que de manera heroica los del Ñielol volvieran a ilusionarse con el ascenso a Primera División.

Liguilla

Tras la milagrosa clasificación a la post temporada obtenida en el partido frente a «Los Zorros del Desierto», el elenco del indio pije tendría que enfrentarse a un complicado rival si quería alcanzar la tan esperada final ante Unión San Felipe, y ese sería el cuadro de Rangers de Talca.

El primer encuentro se disputaría el 21 de febrero del 2021 en el Bicentenario Germán Becker, instancia en la que el elenco del Ñielol intentaría tomar la ventaja para lograr la clasificación en Talca, considerando que los del Maule venían de caer estrepitosamente frente a Barnechea por 7-1 en la última fecha de la fase regular.

Sin embargo, los dirigidos por Luis Marcoleta les arruinaría la ilusión de llevarse la victoria, ya que pese a la paridad que hubo en durante el partido, el temprano gol de Alejandro delfino a los 12′ y la expulsión de Richard Barroilhet cerca del final cuando los locales estaban volcados al ataque para buscar el empate, complicó todo y obligaría a los araucanos a revertir la situación en el Fiscal de Talca tras caer por 1-0.

Ya en el partido de vuelta, los dirigidos por Patricio Lira se encontraban en un partido de matar o morir, ganar por 2 goles aseguraba la clasificación y una victoria por la cuenta mínima forzaba la tanda de penales, cualquier otro resultado los dejaba fuera de competencia.

Con esto en mente, ambos elencos saltaron a la cancha en un encuentro que nuevamente sería disputado de principio a fin. Sin embargo, a los 29′ Claudio zamorano resultaría expulsado tras un planchazo a un jugador rojinegro, dejando al «Pije» con 10 hombres por un buen tramo del cotejo, haciendo aún más difícil la tarea de conseguir la victoria.

Pese a la expulsión, la visita no se rindió y siguió buscando forzar al menos los penales, pero ya cuando el partido estaba en sus descuentos, Sebastián López cometería una infracción en el área, y el árbitro cobraría la pena máxima.  Alfredo Ábalos marcaría desde los 12 pasos , decretando el 1-0 final y con eso, el fin al sueño de primera de Deportes Temuco.

Tras esta eliminación, Patricio Lira comentó que, «el error que cometimos en la ida, facilita la tarea del rival en la propuesta de salir a jugar el partido. Terminamos quedando fuera, pero me voy orgulloso de lo que entregaron los jugadores tanto en Temuco como acá».

dasdsa
Créditos: Rangers de Talca

Palabras finales

Si bien se cumplió el objetivo de llegar hasta últimas instancias para ascender a Primera División, el balance realizado por Club Deportes Temuco destaca lo negativo por sobre lo positivo.

Un año que se vio empañado por la polémica desatada entre jugadores y la dirigencia que mantuvo por un buen tiempo el foco en la Región de La Araucanía y sus principales actores. El otro factor negativo es la mala visión que existió al momento de realizar las contrataciones, lo que también generó molestias en las y los hinchas.

Los antecedentes ya mencionados han derivado en una especie de «poda» al interior del camarín, muchos jugadores que fueron parte de importantes gestas y han tenido otra serie de vivencias ,abandonaron la institución al no renovar contrato, por ejemplo Cristián Canío, Joaquín Aros o Cristóbal Vergara.

La temporada 2021 la obligación para Club de Deportes Temuco será el ascenso a Primera División, apuesta que será bastante compleja por la competitividad que habrá con otros equipos y el corto presupuesto para que Patricio Lira arme su plantel para la nueva temporada.

Créditos: Nicolás Barrientos

 

 

Imagen destacada: Marcos Maldonado/Nicolás Barrientos

 

 

 

 

 

 

Comparte
About Author

Nicolás Barrientos y Esteban Araus