Marzo del 2020,  la pandemia llegó a nuestro país para paralizar la mayoría de las actividades diarias, y como no, el deporte fue una de ellas. Cuando esto pasó Deportes Temuco se preparaba para disputar una nueva temporada en el fútbol de honor, mientras que Deportes Puerto Montt esperaba su debut en esta división tras salir campeonas de la Primera B en el 2019, pero nada de esto se concretó, al menos no en las fechas ni formatos iniciales.

El plan de retorno para las actividades deportivas comenzó, el primero en volver fue el fútbol masculino, que luego de un parón de cinco meses se reactivó en agosto del 2020 . Prácticamente dos meses más tuvo que esperar el fútbol femenino para volver a las andanzas, en un torneo «diseñado» para el contexto nacional, que fue nombrado como Campeonato Femenino de Transición.

Este torneo difirió de las anteriores ligas disputadas en algunos puntos relevantes, el primero es que en vez de ser una liga todos contra todos, se formaron dos grupos para separar a los equipos, donde los dos primeros clasificados de cada zona pasaron a una etapa de playoffs. Otro punto es que en este campeonato no había descenso, un factor que pudo influenciar esto fue que la Primera B no se disputó, y sus clubes hasta hoy no han tenido retorno.

Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt fueron asignados al Grupo A, donde compartieron con, Santiago Morning, Palestino, Audax Italiano, Santiago Wanderers, Everton y Deportes Iquique. El grupo B estuvo compuesto por, Colo-Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Concepción, Deportes Antofagasta, Fernadez Vial, Cobresal y Deportes La Serena.

Créditos: Deportes Temuco

Deportes Temuco:

A modo de contexto, se podría decir que la historia de la rama femenina de Deportes Temuco se divide en tres grandes etapas, la primera es del 2005 al 2007 cuando el futbol femenino era aún 100% amateur, este período estaba a cargo del Director técnico Mauricio Guevara, y contó con muy buen rendimiento deportivo, una jugadora que formo parte del «Pije» en esta etapa es Yanara Aedo, jugadora del Sevilla de España y la Selección Chilena de Fútbol.

La segunda etapa comprendería del 2007 a 2013, a cargo de Ramon Velázquez. Periodo que no tuvo logros para el club a nivel de zona sur. En esta etapa incluso estuvo a punto de desaparecer el club en su totalidad.

La tercera etapa es del 2013 hasta la actualidad, comienza con la fusión con Unión Temuco, club que tenía un buen rendimiento en el fútbol femenino. En un inicio estuvo a cargo de los DT Andrés Mercado y Cristian Aldunate, y se siguió manteniendo el éxito del «Rojo». Esta etapa aun está en proceso a cargo del director técnico, Eric Martínez.

En su última campaña, las «Indómitas del Ñielol» venían de quedar séptimas en el campeonato 2019, el cual finalmente se suspendió debido al estallido social, ocupando un puesto en la media tabla, estando bastante lejos del puesto de descenso, y quedando a 10 unidades de los puestos de playoffs.

Análisis del torneo

Desde el interior de Deportes Temuco, el retorno del campeonato no se abstuvo de problemas (algunos de ellos lo compartieron la mayoría de los clubes), el más evidente es el largo parón al que estuvieron expuestas, pero la ayuda desde la institución con nutricionistas, preparador físico, y cuerpo técnico completo, ayudó para evitar lesiones, de todas maneras hubo mucha demora en el retorno a los entrenamientos teniendo sesiones «muy acotadas y demasiado intensas para algunas de nosotras», declaró Camila Rapiman, jugadora del plantel. No obstante, el regreso a la competición era algo que dejaba con muchas ansias e ilusión  al equipo.

Sus principales objetivos eran realizar un buen campeonato, poder competir de buena forma, enfrentando a los equipos que han tenido buenos resultados en los últimos años, todo esto considerando que fue un torneo corto.

Créditos: Deportes Iquique

El equipo temuquense quedó en la última posición del Grupo A, cosechando dos empates y cinco derrotas, sumando un total de dos unidades.

«En equipo y compañerismo funcionamos súper bien, ya que teníamos varias chicas se sumaron a nuestro proceso y nuestra categoría. No fue un buen campeonato para nosotras, puesto que no se dieron ciertos resultados, pero intentamos hacer nuestro juego dentro del rendimiento mostrado y poder avanzar como un equipo compacto, conocernos un poquito más dentro de la cancha, y darnos cuenta que si podemos», comentó Camila Rapiman.

Sobre el mismo tema también se refirió la 10 de las araucanas Javiera Paillán.

En un contexto tan complicado, sin duda un elemento más que valioso son los aprendizajes que dejó esté torneo de cara a los futuros desafíos que tendrá el equipo, donde varías jugadoras destacan la garra, actitud, que fue un elemento que hablaron mucho en el camarín y destacaron que es un punto súper importante para poder avanzar, y darse cuenta de todo lo que pueden dar.

Actualidad en Ñielol

Actualmente, las jugadoras se dedican a sus estudios y trabajos, mientras descansan y entrenan por su parte, a la espera de un anuncio para el retorno a la competición, donde tendrán una nueva chance para luchar por sus objetivos.

«Sigo entrenando de forma personal, sin perder el ritmo, esperando al club para la pretemporada, y empezar con todo este año, estamos muy entusiasmadas en hacer un buen papel este año», comentó Javiera Torres, jugadora de la escuadra temuquense.

Además, desde el plantel agradecieron a la hinchada por su apoyo y también invitaron a quienes aun no lo hacen, a seguir su rama. Sobre este tema también se refirió en particular, Javiera Paillán.

Deportes Puerto Montt

Para contar una breve reseña histórica, el camino de «Las Hijas del Temporal» hasta nuestros tiempos es interesante, pues en 2011 y 2012 participaron en el descontinuado Torneo Regional Sur ANFP, donde participaron equipos como la Universidad Austral, Unión Temuco, Fernandez Vial, Iberia y las ya mencionadas puertomoninas, una etapa que significó un campeonato sub 17 y un segundo lugar en la adulta. Posteriormente, en 2013, las «Albiverdes» se unen al campeonato nacional, sin embargo, lo curioso de esos primeros años fue que la institución le «prestaba» el nombre al Recreativo de Puerto Varas, quienes por competencias oficiales defendían la tricota del cuadro de la Región de Los Lagos a nivel adulto y U-17 de la mano del entrenador Marcelo Barría. Pero, la alianza entre el Recreativo y D. Puerto Montt finalizaría en 2014, una etapa que significó dos clasificaciones a los playoffs

En los próximos campeonatos se llegaría a la fase final en 2016 y 2017, sin embargo, nuevamente no logra pasar la primera ronda. En 2018 descienden por la tabla ponderada, la cual se calculaba de acuerdo a los rendimientos de la serie de honor y la sub17, de esta forma, la escuadra sureña tiene que participar en el primer año de la Primera B, una estadía corta pues consiguen el ascenso el título con un equipo de gran juventud, pero se debe nombrar que las puertomontinas no solamente debieron jugar en la cancha, también en las calles, puesto que, debido a la suspensión del campeonato por el «Estallido Social», la Asociación Nacional de Fútbol no entregó una respuesta clara con el futuro de la división de plata, pues hay que tener en cuenta que en el momento del fin prematuro de la liga, las puertomontinas se ubicaban en el primer lugar de la general, y a diferencia de los casos de las ramas masculinas en sus distintas categorías o la Primera A femenina que tuvieron un fin de campeonato con equipos campeones y ascendidos, la B no la tuvo.

Pero, la presión y los reclamos fueron escuchados por el ente rector del fútbol nacional y el 20 de diciembre del 2019 se oficializó el retorno a la elite del balompié nacional de la mano del técnico Sebastián Hernández.

Análisis del torneo

Este regreso de Puerto Montt marcó la incursión de un proyecto compuesto por jóvenes jugadoras, las cuales en su mayoría provenían de las inferiores del club. Una campaña donde se finalizó quinto del Grupo A con 7  unidades, sumando una victoria, cuatro empates y dos derrotas.

Créditos: Alén Norambuena

Desde el plantel señalaron que habían muchas ansias en el retorno del fútbol, ya que la pandemia había interrumpido sus entrenamientos habituales y retrasado su debut en primera división, «cuándo llegó el día de volver a las canchas creo que nos ayudó mucho tanto psicológico como motivacional, a pesar de lo que estábamos viviendo. De primera fue difícil tomarle el ritmo, pero a medida de los entrenamientos una se va acostumbrando, vivía el momento a full, trataba de mejorar día a día para enfrentar el campeonato de la mejor manera», declaró Estefany Vargas, la 14 de D. Puerto Montt.

«Nuestra meta como grupo fue llegar lo más arriba de la tabla de posiciones, ya que era nuestro primer año en primera división, no conocíamos a ningún rival y ya terminando el campeonato sentimos que incluso podíamos estar un poco más arriba de la tabla» declaró Candy Schenke, mediocampista del «Velero».

Sobre la meta del equipo también se refirió la arquera, Tania Ulloa.

Las sensaciones generales del plantel son sumamente positivas, ya que lograron quedar en la medianía de la tabla en su temporada de debut en la división de honor, «crecimos como jugadoras, crecimos como plantel y yo creo que nos sirvió mucho para medir en que posición estábamos», comentó Tania Ulloa.

Sobre el mismo tema se refirió Candy Schenke, «fue un campeonato corto en dónde nos permitió conocer algunos rivales para el próximo campeonato y como grupo nos sentimos conforme de lo que realizamos este año» .

Actualidad en «Las Hijas del Temporal»

Una realidad parecida a sus vecinas viven actualmente las deportistas de la Decima Región, entrenando y preparándose por su cuenta, además de otras responsabilidades como trabajar o estudiar. Asimismo, la base del equipo será similar a la del campeonato pasado en un camino en busca de la madurez futbolística para las noveles jugadoras. Estefany Vargas, enfatizó que van a trabajar de mejor manera para entregar una actuación superior a la mostrada en el campeonato de transición

Además, se dieron el espacio para saludar a su hinchada, en un año donde hubo gran seguimiento mediático del equipo. La capitana y referente, Tania Ulloa, agregó lo siguiente:

Deportes Puerto Montt vs Deportes Temuco ¿Clásico o un partido más?

La respuesta fue ampliamente inclinada a que es un partido distinto, se juega diferente, se vive diferente, en definitiva el «Clásico del Sur». Esta partido se dio durante el Campeonato de Transición, duelo que se jugó el sábado 5 de diciembre del 2020 en los pastos del Germán Becker y que resultó en un apasionante empate 2-2, para las locales anotaron Estefani Grimaldi (25′) y Camila Rapiman (84′), para las visitantes Laura Santibañez (43′) y Candy Schencke (45′).

Para una de las goleadoras del derbi, Camila Rapimán expresó el sabor distinto que tiene este compromiso.

En tanto, Estefany Vargas analizó lo vivido en diciembre pasado.

Campeonato 2020: Un paso adelante y una atrás

Una final llena seleccionadas nacionales y una segunda división completa que aún no retorna a la competencia, estos disparares temas también fueron comentados por las jugadoras de Deportes Temuco y Deportes Puerto Montt.

«No debió dejarse el campeonato con una parte fuera, ambos campeonatos debieron haberse hecho, así como fue con el fútbol masculino, deberían normalizar y crear esas mismas ganas que tienen por hacer el campeonato de fútbol masculino, con el femenino, aunque quieran o no quieran verlo, somos futbol profesional dentro de todo, y se debería tratar como tal a todas, sin excepciones o porque el campeonato de Primera A vende mas que el B, eso lo encuentro super malo, creo que es un tema que debería tocarse en este campeonato ya que existen cuerpos técnicos, equipos, que ganan de eso, no se debería dejar de lado», Camila Rapiman

Un balance similar entregó Candy Schenke, el motor del «Velero»,»fue injusto que ellas no pudieran jugar este campeonato, un tanto discriminatorio o quizás falta de enfoque para ellas, esperemos que este año sea diferente porque aún falta mucho por mejorar para el futbol femenino en si».

Por el contrario, la final del campeonato de Transición Femenino entre Santiago Morning y Universidad de Chile vivió una final muy importante siendo transmitida por televisión abierta, dando una difusión clave para el balompié femenino.

Para Estefany Vargas de Deportes Puerto Montt fue una final interesante que demuestra el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.

«Universidad de Chile se merecía bastante, viene haciendo una campaña muy buena, la «U» merecía estar en la final, y Santiago Morning es un gran equipo, que tiene buenas jugadoras, una final de muerte, fue muy buena, se vio con jugadoras experimentadas, de la selección, fue un partidazo», declaró Javiera Torres, jugadora de Deportes Temuco.

Situación del fútbol femenino sureño

Según comentaron desde los planteles hay muchos puntos altos, muchas chicas que poseen una gran proyección, el caso más sonado es el de Laura Santibáñez, quien formó parte de ciclos de la selección chilena sub-17, pero hay más de buen nivel que podrían perfectamente recibir una citación al combinado nacional. Además, el futbol sureño se vive con mucha garra, logrando cada vez más notoriedad en primera división con clubes como, Universidad de Concepción, Fernández Vial, y como no, Deportes Puerto Montt y Deportes Temuco, siendo una parte fundamental del campeonato femenino a nivel nacional. Y esperando que la Primera B y la Universidad Austral despierten del hiato.

Desde el equipo de Radar Austral, extendemos la invitación a nuestros lectores de seguir al fútbol y las ramas femeninas, ya que sin duda son una parte fundamental de los clubes hoy en día, que va tomando cada vez más terreno, y donde encontraran un nuevo motivo de pasión en los colores que ya siguen.

 

 

 

 

Comparte
About Author

Alén Norambuena y Marco Oyarzún Navarro