Fútbol Los Lagos

Marco Millape: «Muchas veces critican al club pero no aportan de manera constructiva».

Marco Millape: «Muchas veces critican al club pero no aportan de manera constructiva».

Marco Andrés Millape Arismendi ha vivido de todo dentro y fuera del terreno de juego junto a Provincial Osorno: fue su primer y último club, en donde luego de una larga carrera en el fútbol nacional decidió colgar los zapatos, al mismo tiempo hizo sus primeras armas como técnico.

A su haber posee dos ascensos de categoría, pero no todo es miel sobre hojuelas puesto que también ha pasado malos momentos en la institución los cuales no opacan el cariño que tiene hacia los Toros.

«He dado todo por Provincial Osorno, cuando fui transferido a Deportes Temuco no recibí ningún peso, solo por querer ayudar al club y siempre ha sido así, pasé por momentos en donde no me pagaban y en donde entrené gratis, solo por el cariño que le tengo al club», agrega.

soyosorno

El defensor y mediocampista que también vistió los colores de Colo-Colo, Cobreloa, O’Higgins entre otros estudió en el Instituto Nacional de Fútbol cuando era integrante de Cacique en los tiempos de quiebra. Millape asumió el cargo de entrenador cuando Osorno disputaba el torneo de Tercera B tras su desafiliación en 2012. «Sabía que era mi momento de liderar al club desde el banquillo, ya había tenido mi oportunidad de hacerlo en cancha y era tiempo de realizar ese salto», añadió.

Al ser consultado sobre la incorporación del Grupo Hijuelas como apoyo administrativo en la institución, Millape señaló que «todas aquellas que quieran apoyar serán bienvenidas, sean o no de Osorno, el propósito es aportar un granito de arena».

La ausencia en el torneo actual

A principios de año todo era incertidumbre a raíz de la pandemia por Covid-19, desde la Asociación Nacional de Fútbol Amateur no sabían si realizarían los torneos tercera división A y B, y en Provincial Osorno debían tomar una decisión: participar o no.

Millape fue consultado por la directiva del club y no hizo reparo alguno a la decisión tomada -no jugar-. «Era un escenario difícil ya que dependíamos de varios factores para tener una participación exenta de problemas, como tener activo el albergue municipal, poseer un contingente de jugadores con roce para disputar la categoría y sobre todo tener los aportes económicos públicos y privados que solventasen los costes del año, finalmente descartamos participar y enfocarnos en planificar el 2021, donde en el papel sigo siendo técnico pese a que no he recibido llamado alguno para ratificarme».

Finalmente en agosto, la ANFA tomó la determinación que solo se jugaría el torneo de Tercera División en un formato de tres grupos con play-offs, Millape enfatiza que el tipo de formato es beneficioso para las aspiraciones de cualquier club de la categoría. «Osorno perfectamente pudo haber estado entre los cuatro mejores, pero solo era una ilusión puesto que no teníamos nada claro a comienzos de año y era complejo participar», dijo.

Pais lobo

Compromiso

En el momento en que Felipe Parra levantó la mirada y sacó el centro para que Jorge Villegas decrete el 3-1 ante Deportes Recoleta, la afición osornina sabía que ponían punto a cuatro años de penurias: Osorno volvía al profesionalismo, Osorno ascendía a Segunda División. El entrenador en ese momento era Marco Millape.

«Viví de todo en mi trayectoria como futbolista, jugué en primera división, salí campeón en la quiebra con Colo-Colo y jugar en varios clubes, pero el más importante es Provincial Osorno, no por algo me apodan el Torito. Para mí es tan importante ya que he estado en casi todas las categorías con el club y lo único que quiero es que el equipo resurja», señala.

Las claves del resurgimiento del club pasan según Millape por consolidar una institución potente desde lo administrativo con dirigentes aptos en poder de gestión y economía, apoyo empresarial y sobre todo de la municipalidad de Osorno, «el alcalde debería tener mayor compromiso con el club, es punto fundamental para acerca al club a empresas que quieren invertir en la ciudad», añade.

«El compromiso es de todos, también de los hinchas y aficionados, es importante que estén en todo momento y no solo cuando se pelean cosas importantes», también hizo un guiño a los medios de comunicación al estimar que «muchas veces critican al club pero no aportan de manera constructiva».

A la espera

Si bien Marco Millape en el papel es el entrenador de Provincial Osorno, aun no ha sido ratificado por la administración actual. «Estoy a la espera del llamado donde me digan si continúo o no, al menos ese fue el compromiso que adopté con la administración a principio de año».

 

Comparte
About Author

Pablo Cárdenas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.