Polideportivo Los Lagos Entrevista Destacado

[ENTREVISTA] NATASHA RÍOS: “Mi mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024”

[ENTREVISTA] NATASHA RÍOS: “Mi mayor sueño es llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024”
La Tenimesista osornina, de 18 años, firmó para defender al Club Salmünster y hoy encuentra su hogar deportivo en Alemania.

Dedicación, esfuerzo y perseverancia son las cualidades que hoy mantienen a la deportista de la región de Los Lagos potenciando sus capacidades en el país europeo. Con metas y objetivos claros, Natasha Ríos, quien es parte del programa Promesas Chile impulsado por el Mindep e IND, nos comentó cómo ha sido el proceso deportivo en el camino recorrido hasta ahora.

A los 8 años comenzó a desarrollar sus ganas por el deporte y por querer ser una destacada tenimesista nacional. Natasha, recuerda entre risas y orgullo, cómo se encantó con una disciplina que hoy la tiene cumpliendo sus más grandes sueños en el país europeo. “Mi papá jugaba con mi abuelo, participaban en campeonatos en el campo y ganaban cosas, como huevos, leche y más”.

Hoy compite por la categoría junior además de todo competidor en la liga alemana y espera retornar a Chile en noviembre del presente año con el objetivo de entrar a la selección nacional, para posteriormente, volver a su preparación fuera del país.

 

Natasha, cuéntame cómo ha sido tu proceso dentro del deporte de alto rendimiento.

Un gran proceso, de mucho esfuerzo y constancia. A veces complicado porque el deporte en Chile prioriza un poco más a la zona central, entonces en el sur a veces falta un poco de plata, pero siempre han estado mis padres y es por ello por lo que agradezco mucho. Han logrado convenios y han costeado mis equipos, además de nutricionista para que sea aún mejor. Yo por mi parte, he dedicado todo mi esfuerzo y ganas para lograr ser una buena deportista.

 

¿Siempre has contado con apoyo para potenciar tus capacidades deportivas?

Si, he tenido apoyo, pero a veces falta y es complicado. Como deportista debes hacer felices a muchos con tu rendimiento, por decirlo de alguna forma, para lograr apoyo monetario, por ejemplo. Eso también te mantiene pendiente de rendir de la mejor manera posible, para que sepan que el apoyo que te entregan vale la pena. Mis padres han sido fundamentales, para mantener un buen estado deportivo me apoyaron con implementos, Club Llanquihue me prestó otros más, mi mamá me ayudó con la preparación física adecuada a mis condiciones deportivas y yo me conseguí más implementación.  IND, mediante Promesas Chile, me ha ayudado con implementos y la mentalización a través de una psicóloga, lo cual también es muy importante.

 

Y la compatibilidad de estudios con el deporte…

En mis estudios, terminé la enseñanza media para poder viajar. Mi papá siempre quiso que tuviera una vida de estudiante, en un colegio y todo normal. Ahora que vendría el periodo de Universidad, decidí darme una temporada dedicada al deporte, tratar de lograr mis objetivos. Si no logro lo propuesto, que a largo plazo es el panamericano de Santiago 2023, me preocuparé de entrar a la Universidad y obtener una formación profesional.

 

Hablemos de la pandemia, ¿Cómo lograste mantener una buena mentalidad y entrenamiento en tiempos de cuarentena?

Mis papás me ayudaron a mantenerme activa y la psicóloga con el tema mental. Además, yo sabía que había dos compañeras que seguían entrenando porque eran internas, esto significa que vivían en el mismo lugar que entrenaban, yo me mentalizaba en que no podía quedarme atrás. Al final motivación nunca me faltó, sí me faltó un compañero de entrenamiento.

 

Llegar a un país europeo a desarrollarte deportivamente debe haber sido un esfuerzo económico importante…

Claro que sí, pero logramos sacarlo a delante. El apoyo fue muy variado, la estadía me la da el club, yo solo debía pagar la comida y el poder llegar a Alemania, lo cual pude lograr mediante el apoyo de mi papá y a través de rifas, ventas de cosas que yo ya no usaba. Mi papá además trabaja durante las tardes para mandarme plata para la alimentación.

Ahora igual estamos haciendo una rifa y así conseguimos plata más fácil. La última rifa fue porque yo necesitaba unas gomas para mis paletas, ya que estaban en mal estado y me exigían requisitos para poder competir. Promesas Chile no pudo ayudarme producto de la pandemia.

Por otra parte, soy embajadora de una tienda de dulces y de cócteles, ellos también me han ayudado con las rifas, vendiéndolas y ofreciendo premios. Mis tíos también realizaron una “Natashatón” en la cual me han ayudado muchísimo recolectando dinero para mi desarrollo deportivo.

Foto: Mauricio Bernales
Créditos: Mauricio Bernales

                                                                                                       

¿Por qué Alemania?

Yo vine a principio de año a probar si me gustaba y me sentía cómoda. Me gustó y me quise quedar como preparación a los juegos panamericanos del 2023. Todas las grandes jugadoras o potencias del tenis de mesa están en las ligas europeas y, por lo mismo, quiero estar a la par para poder dar un buen resultado.

 

Me imagino que la carga de entrenamiento y competición debe haber aumentado…

Si, entreno de lunes a sábado en doble jornada y tres días de esos, voy al gimnasio. Los domingos generalmente hay ligas donde debo competir por el Club. Aquí tengo dos entrenadores alemanes y hace algunos días empecé a competir en la séptima liga de mujeres, también competiré en la cuarta y en la liga de los hombres, además de una liga interna.

 

¿Qué diferencia hay entre las ligas? Por ejemplo, entre la cuarta y la séptima liga en las que estás compitiendo.

La cuarta liga es más fuerte que la séptima, esa es la principal diferencia. En la cuarta habrá jugadoras de mí mismo nivel competitivo y en la séptima es un nivel un poco más bajo, no deja de ser una buena liga, pero me sería un poco más fácil que la cuarta.

 

¿Cuáles son tus expectativas en Alemania?

Ya perdí dos partidos, así que mi objetivo es perder la minoría para poder quedar con un buen puntaje y así subir a competir con las que tienen mejor puntaje: las número 1.

Yo quería ganar todos los partidos, pero muchas cosas podían pasar en el juego y lo acepto, también vine a aprender más. Hasta el momento he ganado 7 partidos de 9 y aún queda camino por recorrer.

 

¿Tienes en mente volver a Chile?

Pretendo volver a Chile, debo volver a sacar la visa y después también vendría para algunas temporadas, ya que debo ganar un cupo en el equipo nacional A, demostrar lo que ha sido mi preparación en Alemania.

 

Cuéntame sobre ello.

En el equipo clasifican 8 personas, en el cual hay un equipo A y un equipo B. Siempre que hay un campeonato mundial, días después hay un sudamericano, como el equipo A no puede ir de un lugar a otro, está de reserva el equipo B. En este sentido, el equipo A vendría siendo el titular y de ahí quiero ser parte.

 

Entonces tus próximos objetivos en Chile es entrar al equipo nacional A y clasificar a los juegos panamericanos de 2023, ¿sí?

Si, esas como metas objetivas y claras, además de todo lo que vaya sumando hasta la fecha. Todas las temporadas que debo jugar en Chile o internacionalmente para cumplirlo, ganarlos o hacer el mejor juego, también está dentro de mis objetivos. Obviamente que ganar lo más posible en Alemania, también. Al final son muchos objetivos, pero todos ligados el uno con el otro.

 

Pasemos a un tema más general y a tu percepción sobre ello. A partir de tu experiencia, ¿Cómo crees que se puede mejorar el desarrollo deportivo en la zona sur del país?

Lo que más se necesita son fondos y para eso necesitamos a los medios. Necesitamos también más beneficios a los deportistas, porque cuando se trata de proyectos, a veces ganan dos o tres clubes por todos los deportes. Creo además que se necesita una estabilidad económica en el deporte. Que se considere que existen más deportes además del fútbol, que hay más talentos. Darle financiamiento a alguien talentoso y que este se comprometa con el deporte. Así como en Japón, los japoneses tienen un nivel increíble y son los mejores del mundo ya que son constantes y muy dedicados, por lo mismo, le dan financiamiento desde antes.

 

… ¿Y en Chile?

El deporte en Chile es muy centralizado…

Por ejemplo, antes de que empezara la pandemia me dieron la posibilidad de ir al Centro de Entrenamiento Olímpico, en Santiago. Yo decidí ir fuera del país, el CEO y Santiago iba a ser lo mismo que entrenar en cualquier parte de Chile. Necesito la rivalidad y competencia de afuera, estar a la par con las de afuera para mejorar, como con las chinas o las japonesas que son las mejores del mundo.

 

¿Qué sientes cada vez que representas a chile?

Mucha felicidad. Esas ganas de ponerme la polera chilena y tener la posibilidad de ganar, poder cantar el himno, sobre todo cuando uno entregó todo en la cancha. A veces no siempre se gana, pero dar y demostrar todo lo que uno tiene al momento del juego, es lo mejor. Mostrar la garra y ganas que tengo de superarme con la polera chilena puesta es emocionante.

 

 Me imagino que hay logros que recuerdas con más cariño que otros…

Si, los logros por equipo. Los logros por equipo son únicos, porque el tenis de mesa es un deporte individual, pero también existen los dobles, en conjunto con un compañero. Me encanta, ya que es un equipo y es tener esa alegría en compañía, por el esfuerzo de los dos y una celebración mutua.

 

Qué te inspira a mejorar diariamente Natasha.

El esfuerzo de mis padres. Ha sido tanto lo que se han esforzado para que yo logre mis metas y para que me desarrolle de la mejor manera deportivamente. Han trabajado tanto, buscado tantas soluciones y han dado tanto por mí, que no dar lo mejor de mi o no tener ganas de mejorar, sería dejar en vano todo el esfuerzo que han hecho para que yo esté acá.

 

El esfuerzo es la palabra que más has mencionado, qué pasa cuando te hablo de sueños deportivos, ¿Qué es lo que más anhelas lograr?

Realmente me he esforzado mucho para estar en Alemania y para lograr mis objetivos. Mi mayor sueño es llegar a los Juegos olímpicos de París 2024 y, sé que es muy difícil, pero ser medallista sería lo mejor, un sueño realmente. Bueno, por mis metas y sueños estoy entrenando.

 

Para finalizar, ¿Qué mensaje le entregarías a los deportistas que están iniciando su carrera deportiva?

Foto: Carolina Uribe
Créditos: Carolina Uribe

Las críticas son el impulso para lograr tus sueños. Yo a lo largo de mi carrera deportiva, desde pequeña, he escuchado que siempre iba a salir segunda y que siempre iba a ser la sombra de otra deportista, quien también es una gran potencia… Sin embargo, no son palabras para motivar a una deportista que tiene sueños. Cada vez que me decían algo así, les tapaba la boca obteniendo un pódium o un primer lugar, demuestro que valgo por lo que soy yo, por mi esfuerzo y ganas de superarme. ¡No se detengan nunca!

 

Algunos logros de Natasha Ríos:

2012: campeona nacional por equipos y dobles, Villa Alegre.

2014: Tercer lugar individual en campeonato nacional, campeona nacional en equipos y dobles, quinto lugar en dobles mixtos.

2015: Campeona nacional en dobles, vice campeona nacional por equipos, vice campeona en dobles mixtos.

2016: Tercer lugar por equipo en sudamericano, Chile. Segundo lugar dobles en sudamericano, derrotando a Brasil en cuartos de final.

2017: Vice campeona nacional individual, Santiago.

2018: Campeona nacional juvenil, Santiago. Vice campeona por equipos, sudamericano en Santiago. Año donde sufrió una lesión que le costó algunos torneos.

2019: Vice campeona nacional individual.

2020: Primer lugar en la segunda división de la Bundesliga de Austria, representando a Kufstein.

 

Créditos imagen principal: Carolina Uribe.

Comparte
About Author

Renate Pinninghoff