Los Ríos Polideportivo

Deportistas de la UACh avanzan en la creación de una asociación

Deportistas de la UACh avanzan en la creación de una asociación
La iniciativa se encuentra en etapa de registro de los estudiantes y con miras a transformarse en un ente definitivo dentro de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Con el objetivo de representar a los deportistas universitarios de la UACh, se está conformando por parte de estudiantes de 18 selecciones deportivas, el Team UACh, con el objetivo de servir como conexión directa entre deportistas y la casa de estudios valdiviana.

La iniciativa surgió en noviembre del 2019, luego de una reunión organizada por el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), en la que participaron estudiantes, académicos y entrenadores. En dicha reunión se trataron diversos temas, como el apoyo a los estudiantes en diferentes etapas de la vida académica, infraestructura, desarrollo personal, entre otros aspectos.

 

Créditos: Rodrigo Arismendi

Catalina Grandjean, jugadora de Voleibol, destacó que, “nos dimos cuenta como estudiantes deportistas que compartíamos ciertas inquietudes, por eso comenzamos a reunirnos. Actualmente tenemos contacto con todas las selecciones, hicimos envío de un formulario de inscripción para poder tener registro de los deportistas y poder dar a conocer las propuestas a la mayoría”.

Lo que buscan los estudiantes es el mayor aprovechamiento de los recursos, mejorar la comunicación entre ellos y la universidad y hacer más multidisciplinario el trabajo deportivo, incluyendo un equipo de profesionales que trabajen de forma completa con los deportistas que lo requieran.

Actualmente la iniciativa cuenta con 18 selecciones deportivas, que participan activamente en los torneos organizados por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE), la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), entre otras competiciones nacionales e internacionales. Dentro de las selecciones universitarias hay deportistas de amplia trayectoria, llegando muchos de ellos a representar a la selección chilena en diferentes competiciones.

Créditos: Benjamín Fuentealba

Dentro de los deportistas que han representado al país, Fernanda Rivera, jugadora de Basquetbol de la UACh, valoró la iniciativa esperando que, “la asociación sirva para contar con un respaldo en instancias donde necesitemos hacernos escuchar dentro de la universidad, para que se nos considere como una entidad de peso en la toma de decisiones y para que haya una vía formal para canalizar nuestras inquietudes, más que nada como un canal de comunicación entre equipos y autoridades universitarias. Espero que esto prospere de buena forma y que marque un antes y un después en el funcionamiento de las ramas deportivas».

Mucho de los estudiantes deportistas atraviesan en algún momento de sus carreras algunas situaciones de presión y estrés, al tener que complementar dos actividades totalmente demandantes, el deporte y el estudio.  Es por esto por lo que se busca desde la asociación, trabajar de forma conjunta con el CEDERE para poder idear un plan de estudios que brinde apoyo académico y deportivo permanente.

Lo que resta para oficializar la asociación, es una reunión general con los deportistas en la que se revisen los estatutos y otros aspectos técnicos, además de reunirse con las autoridades de la universidad para exponer de forma oficial las propuestas de los estudiantes.

View this post on Instagram

Junto con saludarlos/as, queremos invitarles a formar parte de esta asociación (ADESEUACh). Esta iniciativa tomó fuerza a fines del año 2019 y ahora queremos transformarlo en un ente definitivo y permanente dentro de la Universidad. A principios de año ya se realizó una reunión donde se conformó inicialmente la asociación. La organización tiene como fin velar por el bienestar de sus miembros y ser la conexión directa entre los estudiantes y la universidad. Busca unificar el deporte selectivo en la Universidad y hacerlo más competitivo. Además de promover los deportes. Es un espacio para que los deportistas puedan plantear proyectos personales y recibir un apoyo. Si deseas participar de esta asociación, inscríbete a través de este medio. VAMOS TEAM UACh !!!! #teamuach #deportistasuach #seleccionesuach #uach

A post shared by Selecciones deportistas UACh (@team_uach) on

Comparte
About Author

Rodrigo Arismendi